Estudiantes antofagastinos fueron reconocidos por la Organización de los Estados Americanos

Estudiantes antofagastinos fueron reconocidos por la Organización de los Estados Americanos

23 Mayo 2015

Los jóvenes del Liceo La Chimba participaron en la Feria Internacional más importante de Ciencias, INTEL ISEF 2015, la que tiene un acuerdo con la OEA para premiar a los países que representan un fomento de desarrollo para su región. 

Comunicado >
authenticated user

Una destacada participación tuvieron los estudiantes Benjamín Cifuentes y Manuel Droguett del Liceo La Chimba B-33, junto a su profesor Iván Castillo en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería INTEL ISEF 2015, realizada entre el 10 y 16 de mayo en Pittsburgh, Estados Unidos.

Leer también: Estudiantes antofagastinos representan a Chile en Feria científica de E.E.U.U

Benjamín y Manuel viajaron junto a Matías Luego y Javiera Aedo del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén y la Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, para ser parte de la competencia pre-universitaria más grande del mundo.

Los estudiantes de Antofagasta se presentaron con el proyecto “Yungay, Marte en la Tierra”, luego de ganar el Premio a la Innovación que se entregó en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, desarrollado en noviembre de 2014 en Santiago y organizado por CONICYT a través de su Programa EXPLORA.

Reconocidos por al OEA

Durante los días que duró la Feria, Benjamín y Manuel debieron presentar su proyecto ante estrictos jurados, como también fueron visitados por empresas, instituciones, fundaciones y por público general, que llegó hasta la exhibición para ver proyectos de más de 70 países.

Uno de los reconocimientos que recibieron los estudiantes fue por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que seleccionó de un total de 1.100 trabajos - de los países que conforman la organización-, a 50 que representaban un significativo aporte al fomento de su región, premio que obtuvieron los estudiantes antofagastinos.

Juana Román, representante de la OEA, mencionó que “hace dos años que creamos este reconocimiento especial para los estudiantes de las américas que pueden ser un eje de desarrollo para la sociedad, queremos que cada uno de los gobiernos de los países que fueron reconocidos sepan quiénes son estos estudiantes y de qué se trató su trabajo”.

Al respecto Manuel Droguett comentó que "fue una gran experiencia el haber participado en la Feria INTEL ISEF 2015 y ser reconocidos por la OEA, ya que pudimos dar a conocer el trabajo que realizamos junto a nuestro profesor. Nos costó un poco el idioma, pero aún así pudimos compartir con niños de otros países y medirnos a su nivel, hasta gente de la NASA conversó con nosotros".

En la misma línea, la Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, dijo sentirse muy contenta por haber ido en representación de ambos equipos. "El nivel que tu ves allá es increíble, por lo que haber ido desde Antofagasta con una delegación pequeña a mostrar el trabajo que se hace aquí,  sin duda es un avance tremendo para valorar la ciencia y la tecnología local. Felicito al equipo antofagastino y al de Puerto Aysén porque ambos tuvieron una excelente participación".

Reconocimiento Universidad de Antofagasta

 Al regreso de su participación en la Feria INTEL ISEF 2015, la Universidad de Antofagasta y el PAR EXPLORA Antofagasta realizaron una ceremonia de reconocimiento para los estudiantes y su asesora científica, Doctora Cristina Dorador, en la que estuvieron presentes sus padres y el Director de la Dirección de Gestión de la Investigación de la UA, Luis Medina, quien felicitó a los estudiantes por haber representado a la Región de Antofagasta.

"Felicitamos a Benjamín y a Manuel. Este es un compromiso que tiene la Universidad con la comunidad educativa, con los jóvenes y los niños. Contamos con académicos e investigadores que tienen el interés de apoyar a estudiantes con sus trabajos como una manera de promover la educación científica , dijo Medina.

Proyecto antofagastino

“Yungay, Marte en la Tierra” contó con el asesoramiento del equipo científico de la Doctora Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta y consistió en aislar una bacteria en la zona más árida del Desierto de Atacama, con tal de demostrar que si era posible que ésta sobreviviera allí, podría hacerlo en Marte.

En el Salar de Yungay hay temperaturas extremas, alta radiación UV y un suelo altamente oxidante y salino. Esto lo hace un laboratorio abierto para desarrollar métodos y técnicas que permiten descubrir la posible existencia de vida en el planeta rojo.

Es así como los jóvenes procedieron a tomar muestras de la superficie del suelo y diseñaron un medio de cultivo bacteriano que reprodujera las condiciones ambientales hiperáridas y el contenido de sales del suelo,  las que determinaron la existencia de colonias de bacterias en las placas.  Se aisló una cepa que mediante PCR y técnicas moleculares que resultaron ser 99% del género Nocardiopsis, la cual es reportada por primera vez en esta zona.