Estudiantes de Antofagasta viajan al extranjero a congresos de Ciencia y Astronomía

01 Julio 2013

Los alumnos de 7° y 8° Básico, podrán viajar a México y Colombia, gracias a la presentación de interesantes proyectos escolares en congresos nacionales y ferias internacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una experiencia inolvidable y enriquecedora, es la que vivirán estudiantes de establecimientos municipales que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social, una vez que participen en congresos de ciencias y astronomía que se realizarán a fin de año. Los alumnos de 7° y 8° Básico, podrán viajar a México y Colombia, gracias a la presentación de interesantes proyectos escolares en congresos nacionales y ferias internacionales.

La información la entregaron el profesor Carlos Valenzuela de la Escuela D-65 “Gustavo Le Paige” y la docente de la Escuela F-96 “Libertadores de Chile”, Vilma Tapia. Se trata de estudiantes que representarán a Antofagasta y los establecimientos municipales de la comuna en los meses de octubre y noviembre.

“Tener academias en las escuelas, siempre es importante porque le permite a los alumnos participar en actividades extracurriculares. La academia de ciencias en nuestra escuela tiene 6 años y hemos participado en 4 congresos de astronomía. Es muy bueno tener estas actividades”, sostuvo el profesor Carlos Valenzuela.

Nicolás Carmona (7° D) y Bryan Mendoza (8° D), son de la Escuela D-65 y se acreditaron a la Feria Internacional de México que se realizará en octubre, gracias al segundo lugar obtenido en el Congreso de Astronomía que se efectuó el año pasado en nuestra ciudad. El proyecto que llevarán a México se denomina “Construcción de un Telrad de Bajo Costo”.

Explican que un telrad “es un buscador de astros óptico similar a un refractor, con un lente y que incluye una retícula para centrar objetos, que se adosa a los telescopios y que generalmente es muy caro e inaccesible para algunos alumnos que les gusta la observación de astros. Nuestro proyecto no tiene lente y no ofrece aumento, sino que se basa en una led que proyecta su luz sobre un disco de cristal y al observarla, nos va a servir de puntero que coincide exactamente con el lugar al que apunta el telescopio”.

Este proyecto está dirigido a personas que no saben ubicar bien los astros, especialmente estudiantes que se están iniciando en la astronomía. Es de bajo costo ya que está hecho con material barato, como tubos de PVC, cristal de una lupa, una luz led, entre otros.

Por su parte las alumnas Alexandra Ferrada y Camila Carrasco, ambas del 8° A de la F-96, partirán a Colombia en noviembre tras acreditarse en una feria internacional desarrollada en Paraguay en 2011 con el proyecto “Maderógrafo a visagra con tracción a dedo”.

Explican las alumnas que este sistema sirve para “tomarle fotografías a la luna y cualquier astro. Hace que las imágenes sean centradas y sin ningún rastro de movimiento”.

“Las escuelas de la Corporación Municipal han tomado mucha relevancia en estos años en ciencias y astronomía. Estos años se han hecho congresos nacionales en la F-96 con la presencia de varias escuelas de otras ciudades y eso nos ha llevado a tener un lugar importante en la región en lo que a astronomía y ciencias se refiere”, comentó la docente Vilma Tapia.