Estudiantes de Calama obtienen el primer lugar del Torneo DELIBERA Bicentenario del Congreso Nacional

24 Noviembre 2011

Las alumnas de la Fundación Educacional Nuestra Señora de Ayquina de la ciudad de Calama, fueron las ganadoras del Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional, cuya final se desarrolló en la sede del Parlamento en Valparaíso.

BCN >
authenticated user Corresponsal
Las alumnas de la Fundación Educacional Nuestra Señora de Ayquina de la ciudad de Calama, fueron las ganadoras del Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional, cuya final se desarrolló en la sede del Parlamento en Valparaíso.

Con la iniciativa “Reciclar, una responsabilidad y deber de todos”, las representantes de la Región de Antofagasta derrotaron en una emocionante final a equipos de todas las regiones del país.

El segundo lugar fue para el Liceo San José de Puerto Aysén, con la moción “Beca Terra Australis”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Instituto Nacional José Miguel Carrera con la propuesta “Instancia de evaluación popular”.

Al término del evento, el Presidente del Senado, Guido Girardi, calificó como apasionante el torneo que este año 2011 se desarrolló en las 15 regiones del país, como parte de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional.

Estos jóvenes son grandes deliberadores y estoy seguro que son los mismos que nos llevaron a todos, a todas las familias y en todos los rincones a discutir y plantearnos temas tan relevantes como la calidad de nuestra educación”, comentó.

“Aquí estamos viendo una expresión más sofisticada de algo muy importante y trascendente, y esto debiera ser una forma institucionalizada para que jóvenes y adultos puedan deliberar respecto a los grandes desafíos del país”, agregó.

Por su parte, durante la inauguración de la final nacional de Delibera y en representación de la Cámara de Diputados, su segundo vicepresidente, Mario Bertolino, agradeció a las 11 universidades patrocinantes del torneo que permitieron que éste se realice en todas las regiones de Chile.

“Qué contentos nos sentiríamos todos si aquí, en esta sala, próximamente uno de ustedes pueda servir a nuestra patria desde cualquier cargo público y, ojalá, desde el Congreso Nacional, ya sea el Senado o la Cámara de Diputados.

Jóvenes interesados en política

La directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, destacó que la cuarta versión del Torneo Delibera se desarrolló en un contexto particular y en un año en que “como nunca antes hemos visto, la voz de los jóvenes ha llamado la atención de todos nosotros, de todos los chilenos, las autoridades y las instituciones”.

La BCN intuyó que los jóvenes sí estaban interesados en la política y es así que surgió esta competencia, como un punto de encuentro entre ambos mundos”, manifestó.

En su versión 2011, Delibera logró congregar a 1.183 estudiantes secundarios, agrupados en 169 equipos de colegios y liceos provenientes de 70 comunas de todas las regiones de Chile que vivieron la experiencia de ser parlamentarios y acercarse en forma lúdica al proceso legislativo de formación de las leyes.

Parlamentarios de todas las regiones se comprometieron con el interés de los estudiantes apoyándolos con su presencia en los diversos Encuentros Regionales, así como también asesorándolos y patrocinando sus Iniciativas Juveniles de Ley en beneficio de sus comunidades.

71 parlamentarios entregaron 106 patrocinios a distintos colegios de sus circunscripciones y distritos durante las etapas regionales de la competencia.

Luego de realizarse dos encuentros en cada capital regional, donde los equipos presentaron, promovieron y defendieron sus Iniciativas de Ley, los ganadores de cada torneo local se presentaron este miércoles 23 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegaron participantes de localidades tan diversas y alejadas de la capital como Combarbalá, Calama, Chañaral, Panguipulli y Santa Cruz, cuyos estudiantes, en muchos casos, conocerán por primera vez la sede del Congreso Nacional.

Comentarios

Imagen de andrea

GRANDE CALAMA SACANDO LA CARA

GRANDE CALAMA SACANDO LA CARA POR LA REGIÓN!!!!