Estudiantes de la región de Antofagasta tendrán por primera vez acompañamiento desde la enseñanza media hasta la educación superior

Estudiantes de la región de Antofagasta tendrán por primera vez acompañamiento desde la enseñanza media hasta la educación superior

06 Mayo 2016
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, creado en el marco de la Reforma Educacional, contribuye a que alumnos de liceos vulnerables accedan a la educación superior de manera gratuita.

El PACE no debe ser entendido sólo como un programa, sino que constituye una iniciativa que pretende cambiar la política pública, de tal manera que el Estado asegure el acceso de todos los estudiantes a la educación superior y con gratuidad.

Este programa tiene una mirada integral de la calidad de la educación, puesto que orienta a apoyar a los estudiantes académicamente y, además, a que estos desarrollen habilidades socioemocionales para la vida en la educación superior.

Quienes accedan por esta vía a la educación superior, podrán estudiar gratuitamente y recibirán una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia. Es por esta razón que hoy se desarrolla el primer hito 2016 de este programa, que contempla la primera generación regional de alumnos de este año que acceden al apoyo directo desde la enseñanza media como primer paso para llegar en un futuro a la universidad.

Esto se plasmó hoy con la firma de compromiso entre el Ministerio de Educación, entidades educacionales ejecutoras y los establecimiento educacionales. 

“Este es el primer paso de un proceso que busca la sustentabilidad de una política pública de calidad y en equidad. El PACE, es la muestra clara de cómo el Gobierno se compromete con los estudiantes y sus familias, principalmente aquellas que viven en contextos de vulnerabilidad. Estamos convencidos de que la educación pública, merece las mismas oportunidades”, afirmó la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas.

El Programa Pace 2016 en la región de Antofagasta busca una alianza entre el Gobierno y las entidades educacionales, tanto de enseñanza media como de educación superior, en pos de ampliar, orientar y fortalecer paulatinamente las expectativas de continuidad de estudios de todos los jóvenes que se encuentran actualmente en enseñanza media. 

Para ello, el liceo deberá establecer un equipo de trabajo que en conjunto con las universidades y centro de formación técnica, el cual permita fortalecer no sólo la preparación académica, sino también la orientación vocacional y el desarrollo de habilidades socioemocionales.