Estudiantes de la UCN integran primer Google Developer Group que se instala en Chile

19 Enero 2013

El primer acercamiento con Google fue a través del encargado de la GDG de América Latina. Luego, tomaron la iniciativa de crear una célula de desarrollo Google. Por esta razón se realizó un BootCamp para oficializar ante Google su representación en Chile como GDG.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la participación a través de video conferencia de importantes desarrolladores de Google para América Latina,  se realizó el lanzamiento del primer Google Developer Group (GDG) que se instala en Chile, liderado por un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, desarrollada en el marco del primer BootCamp, realizado en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta a Boliva (FCAB), fue la ocasión  donde se oficializó ante Google su representación en Chile.

La idea de crear una célula de desarrollo de Google nace de dos alumnos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte, apoyada por las jefaturas de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

“Una de las cosas a destacar es que alumnos del Departamento figuran como organizadores a nivel mundial de la GDG”, expresó Andrés Villalobos, uno de los organizadores, quien agregó que Google tiene como visión expandir sus herramientas y para eso necesita de gente que publique, lo cual será la misión de este grupo.

Para quienes no conocen el concepto de GDG, se trata de un grupo de personas interesadas en aprender a usar las tecnologías de Google y también en proponer nuevas soluciones.

El primer acercamiento con Google fue a través del encargado de la GDG de América Latina. Luego, tomaron la iniciativa de crear una célula de desarrollo Google. Por esta razón se realizó un BootCamp para oficializar ante Google su representación en Chile como GDG.

“Desde un punto de vista institucional lo que están haciendo los muchachos está en directa relación con el nuevo enfoque que se está dando en el Departamento a las carreras de computación, orientadas al desarrollo de aplicaciones móviles” expresó Marco Serón, Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la UCN.

El evento continúa este sábado 19 con un workshop de Android, donde se entregarán antecedentes y las principales actualizaciones de esta herramienta y quienes participen podrán crear una aplicación desarrollada para dicho sistema operativo.

La actividad de mañana comenzará a las 11:00 horas en los laboratorios de computación del Pabellón Y de la UCN, con tutoriales de reconocimiento de entorno de programación, conceptos claves de Android y con el desarrollo de una App para Android.