Estudiantes de Tocopilla inician movilizaciones por la educación

Estudiantes de Tocopilla inician movilizaciones por la educación

09 Agosto 2011

A primeras horas de la mañana de este martes, alrededor de 100 estudiantes secundarios de Tocopilla comenzaron a reunirse para posteriormente a realizar una marcha a las 10:30 de la mañana por la defensa de la educación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Estudiantes secundarios del Colegio Sagrada Familia –Cosafa- de Tocopilla no fueron a clases y se reunieron a las 08:00 am en el cañón de la plaza Carlos Condell de la comuna para plegarse a las diversas manifestaciones por una mejor educación en Chile. Lo mismo pasaría con los estudiantes del Liceo Politécnico Diego Portales, quienes se plegarían a las movilizaciones a las 09:30 horas de la mañana en conjunto con el Cosafa. El liceo Domingo Latrille no se adhirió a la manifestación pacífica, argumentando mala organización y rapidez.

Según Alejandro Quiróz, ex vicepresidente del Ceal del Cosafa “es una marcha pacífica desde la calle Sargento Aldea hasta la municipalidad que partirá a las 10:30 horas”. Agregando además que si bien no están afectados directamente relacionados con las demandas secundarias -ya que son un colegio particular subvencionado- si se sienten llamados por las demandas universitarias.

Además, Meylin Leppe, presidenta del actual Ceal del Cosafa comenta que partieron convocando a los cuartos medios y al ceal, para partir con la movilización.

El ánimo de los estudiantes es pacífico, pero son enfáticos en recalcar que su motivación es que “la ciudadanía se cuenta que estamos luchando por la educación”.

A varias personas de la comuna de Tocopilla, a través de las redes sociales, les llama la atención que colegio particular subvencionado de la comuna llame a una manifestación, pero además respaldan la iniciativa de los jóvenes.

Además de las movilizaciones de los secundarios, varios establecimientos educacionales de la comuna están convocando a una marcha familiar por la educación, la cual partiría a las 11:30 horas desde la escuela Pablo Neruda hacia la plaza de la comuna.

Finalmente, gran parte de la comunidad escolar entiende que habría una concentración en la plaza de la comuna al medio día