Estudiantes y académicos se interiorizaron sobre la agenda laboral del Gobierno

29 Mayo 2015

En la actividad, en la que además participaron dirigentes sindicales de comités paritarios, el Seremi del Trabajo y los directores de servicios abordaron la importancia de la seguridad laboral.

Comunicado >
authenticated user

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto a los directores regionales de la Dirección del Trabajo (DT), Rubén Gajardo; del Sence, Marcelo Flores;  y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Ruth Rodríguez; expusieron sobre agenda laboral y seguridad en el trabajo a los alumnos de la carrera de Ingeniería de Administración de Empresas mención Gestión de Personas de Inacap Antofagasta.

El seminario, desarrollado en dependencias del establecimiento educacional, contó con la presencia de alumnos, académicos y dirigentes sindicales de comités paritarios. En la oportunidad, la autoridad regional del Trabajo, destacó los avances que hasta la fecha cuenta el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de las Relaciones Laborales que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En este sentido, enfatizó que la agenda laboral encarna grandes transformaciones, muchas de ellas esperadas por los trabajadores por años.

Uno de los aspectos que relevó el Seremi,  es la reciente aprobación de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la titularidad sindical y el fin de los grupos negociadores. “Este es un paso importante, puesto que significa que sólo podrán negociar grupos de trabajadores donde no exista una organización sindical constituida con derecho a negociar”.

Asimismo, manifestó que la reforma laboral producirá principalmente sus efectos en las empresas grandes y medianas, ya  que son quienes concentran el mayor número de trabajadores asalariados organizados en sindicatos y que pueden negociar colectivamente.

Por su parte el director del trabajo detalló los diez aspectos más importantes que concentra la reforma laboral. El director regional del Sence, destacó los profundos cambios al sistema de capacitación, pilar importante de la agenda laboral que impulsa el Gobierno, principalmente, a través del programa + Capaz.

En tanto, la directora regional del ISL, explicó los alcances de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales