Estudio: 9 de las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile están en la región de Antofagasta

28 Mayo 2018

Preocupante informe fue emanado por la ONG Chile Sustentable.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un estudio de la ONG Chile Sustentable hizo público un preocupante dato para la región de Antofagasta: De las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile, nueve se encuentran ubicadas en nuestra región.

El informe especificó que la totalidad de las fábricas cuestionadas se encuentran en comunas conocidas como zonas de sacrificio: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

DIPUTADA

En relación a esta situación, la diputada por el Distrito 3, Catalina Pérez (RD) enfatizó que “este informe confirma lo que lamentablemente ya sabíamos: en nuestra región se ubican algunas de las centrales termoeléctricas más contaminantes de Chile, las que dañan especialmente a la población de Tocopilla y Mejillones. Para nadie es un misterio la existencia de zonas de sacrificio en nuestra región. Día a día, miles de habitantes de las comunas que represento se ven directamente afectados por los efectos nocivos de nuestro sistema económico extractivista que se sustenta en un mal entendido desarrollo. Las riquezas de nuestra región son extraídas sin dejar ningún valor en la zona y su forma de producción nos daña y nos mata”.

De acuerdo al informe, son las empresas Engie y AES Gener las responsables de estas instalaciones y ya la ONG a cargo de este informe solicitó al gobierno y a las mismas compañías el cierre inmediato de siete centrales que tienen más de 40 años, entre ellas, las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla, Ventanas 1 y 2, y Bocamina en Coronel, según consigna Radio Universidad de Chile.

ENGIE

Desde Engie indicaron a El Mercurio de Antofagasta que desconocían la fuente de información y el "análisis metodológico" del estudio.

Además aseguraron que sus instalaciones cuentan con "sistemas de medición continua de emisiones en todas las unidades de generación afectas a la Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas, los cuales han sido certificados de acuerdo a los Protocolos de Validación establecidos por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)".

AES GENER

Por su parte, desde AES Gener también cuestionaron los datos consignados por la ONG, ya que éstos no coincidirían con sus reportes, los cuales estarían en concordancia con la norma de emisiones de termoeléctricas.  

"Es necesario señalar que información que la compañía entrega a la SMA da cuenta de valores de 767 y 790 Toneladas CO2/GWh para las centrales Cochrane y Angamos, las que distan significativamente de los 1.104 y 1.068 Toneladas CO2/GWh indicadas en la publicación", puntualizaron al matutino.

Galería Imágenes

  • Estudio: 9 de las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile están en la región de Antofagasta