Estudio confirma altos niveles de basura en playas chilenas: La lamentable realidad de la región

31 Enero 2018

Publicación científica  investigó el lapso de tiempo transcurrido entre los años 2008 y 2016. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un país con una economía emergente como Chile, ¿el aumento del consumo de bienes genera también un aumento de la basura en el ambiente? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, y que respondieron en un nuevo artículo científico titulado “Variación espacio-temporal de basura marina antropogénica en playas chilenas”, publicado recientemente por la revista científica internacional Marine Pollution Bulletin.

Este programa de investigación escolar alojado en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, cuenta con una trayectoria de 10 años estudiando el problema de la basura en Chile, y ha desarrollado tres investigaciones nacionales para determinar características de esta realidad en el país.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Lamentablemente para la realidad local, los investigadores han determinado que la región de Antofagasta presentó las mayores cantidades de basura en sus playas en los tres muestreos realizados (2008, 2012 y 2016), superando con creces a las demás regiones del país.

En cuanto al aumento del problema en el tiempo, si bien las abundancias en Antofagasta incrementaron sostenidamente a lo largo de los ocho años abarcados en el estudio, esta situación no se reflejó en el resto del país, donde las cantidades de basura se mantuvieron más estables.