Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta

Estudio del grupo Artelia, financiado por el gobierno Francés, determinó que unas 10 mil personas podrían abordar el tranvía que se proyecta para la ciudad. Recomiendan dos líneas, una por la costa y otra por el sector alto de Antofagasta.

Imagen de Equipo El Nortero
2,866 Lecturas
20 de Septiembre, 2011 07:09
Se financiaría con fondos de compensación del Transantiago

Aproximadamente 10 mil personas -en horarios de alta demanda- podría abordar el Tranvía que se proyecta para Antofagasta, una cifra que revela la plena factibilidad para implementar éste medio de transporte en la ciudad. Además, la definición de dos corredores, uno por el sector costero y otra por el sector alto de la comuna, son algunas de las conclusiones preliminares que entrega el estudio que realiza el Grupo Artelia, desde hace dos meses en la ciudad. 

La alcaldesa Marcela Hernando calificó la iniciativa de altamente rentable desde el punto de vista económico y social, por el número de viajes y el tiempo de ahorro que significa en el traslado de un punto a otro, “el estudio revela que la demanda es mucho mayor, a la que se ha observado en estudios similares, realizados por ejemplo en la ciudad de Cuenca en Ecuador y en países como Guatemala y donde ya se han construido un Tranvía como el que tenemos proyectado para Antofagasta”. 

En este sentido, Hernando destacó que la ciudad tiene la oportunidad de ser la primera en el país de contar con un proyecto de éstas características, “Antofagasta tiene condiciones geográficas y de extensión, con además un polo que atrae la mayoría de los viajes hacia el centro. Por lo tanto, no queremos perder tiempo y aprovecharemos esta posibilidad de ser los primeros, para ello debemos captar los fondos de compensación del Transantiago, los recursos que entregado al estudio de las Ciudades Modelos, además de obtener el interés –por una parte- de los privados para que inviertan en este proyecto porque se ve altamente rentable y del Estado porque es un gran beneficio para la sociedad”. 

Apoyo 

A la reunión donde se entregaron los antecedentes del estudio preliminar para la implemantación de un Tranvía en Antofagasta, asistieron autoridades como el Seremi de Transporte, Ricardo Varas; el Senador Carlos Cantero y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. 

Fue el Senador Carlos Cantero, quien manifestó su total apoyo a este proyecto, “me abre grandes espectativas el grado de avance y la seriedad de la empresa; es perfectamente financiable en el breve plazo un Tranvía para Antofagasta. He pedido a la alcaldesa que me considere su aliado para impulsar este tipo de iniciativa que por ejemplo permitará reducir los tiempos en que se trasladasn los antofagastinos de 70 a 35 minutos.”  

Por último, Carlos Cantero hizo un llamado al Consejo Regional que ponga atención en el esfuerzo que está realizando el municipio en este proyecto que entregará beneficios directos a la comunidad. 

Estudio 

 Para el Director Internacional del Grupo Artelia, Jean Louis Barat, los resultados arrogados por el estudio demuestran la alta demanda que tendría la implementación de un Tranvía en la ciudad, “los resultados son más altos de lo que nunca antes hemos visto, donde casi las tres cuartas partes de la demanda de Antofagasta se movilizaría en él,  esto debido a la conformación que tiene la ciudad al ser tan larga y estrecha, cuando se pone un sistema de transporte masivo en el centro, por supuesto que toda la gente lo va a utilizar”. 

“Esto significa una buena factibilidad financiera y económica, así como un impacto social muy fuerte. En la segunda etapa del estudio se verán los costos y la inserción de este Tranvía en la comunidad, algo que se comenzará a ver en octubre para concluir en diciembre donde se determinará la factibilidad económica y técnica de este proyecto”, finalizó Barat.

Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Estudio francés estima que 10 mil personas utilizarán tranvía en Antofagasta
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de rodrigo s

que bueno , se ve como se

que bueno , se ve como se avanza en serio y de modo constante , sin detenerse en las pequeñeces del mercurio y su sequito. Con esta alcaldesa al fin estamos recuperando decadas perdidas en Antofagasta y, por mientras, que el observador de derecha siga sufriendo su amargura y el seudodiputado Rojas (que no sabe lo que es legislar) siga proponiendo voladores de luces como un tren bala de antofa a calama, solo para no ser menos y tratar de empatar ...penoso , se nota mucho la diferencia entre la gente que hace la pega en serio y los chantas que llevan tantos años dando la hora y engrupiendo a los ignoranntes que votan por ellos

Imagen de DANIELRO

si tengo que pagar 1000 o

si tengo que pagar 1000 o 1500 aunke no creo que sea eso  aun asi lo hago si esmas rapido y comodo y presta un buen servicio claro pero si se llegase aser seria = de fuese barato

Imagen de Francisco Salfate D.

Ver para creer, desde que soy

Ver para creer, desde que soy niño quer vengo escuchando del tren urbano ,  es como el cuento de la zona franca alimenticia,  esto ya se parece a los titulares del mercurio del domingo,  puras cosas a futuro.......

Imagen de el observador

Populismos y mentiras, en

Populismos y mentiras, en tiempos de pre elecciones.

También podrían construir una torre Eiffel en la plaza Colón.

¿ Quién va a financiar eso...? ¿ Quién lo va a mantener...? Ricardo Lagos o la Marcela Hernando.

*** Si a estas autoridades de cartón no les da el cuero ni para sacar los autos mal estacionados, ni siquiera para evitar que los camiones sigan bajando por la Av. Salvador Allende. Ni para arreglar las regaderas que mojan las vías.

 

**** Quizás en 800 años más, cuando todos estos políticos mentirosos y populistas ya no estén en los cargos.

 

Imagen de Respaldo

Cual seria el costo del

Cual seria el costo del pasaje. Algo importante y que esta la fecha nadie menciona.

Eso me parece raro.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.