Estudio revela aumento del consumo de alcohol en jóvenes de la región

La región presentó el mayor aumento en el consumo de alcohol en jóvenes. El 67% de los consultados reconoció haber consumido bebida alcohólica en los últimos 12 meses, un 7% más alto que en 2009 (60%).

Imagen de Corresponsales El Nortero
703 Lecturas
01 de Enero, 2013 10:01

En  el marco de las celebraciones de fin de año, el Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer el estudio de consumo de Alcohol y Droga en jóvenes entre 15 y 29 años. El estudio aplicado a más de ocho mil jóvenes a nivel nacional reveló un alza en el consumo de alcohol respecto a los años anteriores en la región de Antofagasta.

La región presentó el mayor aumento en el consumo de alcohol en jóvenes. El 67% de los consultados reconoció haber consumido bebida alcohólica en los últimos 12 meses, un 7% más alto que en 2009 (60%).

Según los resultados arrojados por esta encuesta, el promedio de vasos de alcohol que consume un joven es de 4,6; mientras que 2 de cada 10, declara haber perdido la memoria por consumo de esta sustancia.

Además, 3 de cada 10 jóvenes, declaran haberse subido a un vehículo con alguien que ha consumido alcohol. Por ello, el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz, hizo un llamado a celebrar responsablemente y moderar el consumo de alcohol el fin de semana de Año Nuevo, para evitar accidentes.

"En Antofagasta,  el 44% de los jóvenes reconoce haber  subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que ha ingerido alcohol y el 20% dice haber perdido la memoria producto de ello, números que nos llaman a trabajar en el consumo responsable de alcohol y poner énfasis en que si los jóvenes van a tomar, que no manejen", manifestó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz.

La autoridad agregó que "la idea no es mandar un mensaje de prohibición, sino más bien de autocuidado y autocontrol a los jóvenes. Tenemos derecho a pasarlo bien y compartir con nuestra familia y amigos, pero eso no significa hacerlo con irresponsabilidad".

"La idea del Estado es colocar en la mesa un tema tabú y mostrar  un problema muchas veces no reconocido como  el alcoholimo y la drogadicción en la juventud. El llamado es a celebrar el año que pasó y no a lamentar ninguna pérdida este 2013", explicó Quiroz.

Por otra parte, el estudio constata una estabilidad en el consumo de marihuana. En 2009 el 24% de los hombres declaró haber consumido durante los últimos 12 meses, mientras que en 2012 la cifra llegó al 23%. En cuanto a las mujeres, un 12% señaló haber consumido esta sustancia en 2009, cifra que llegó al 11% este año.

Para las celebraciones de fin de año las recomendaciones de las autoridades son: toma con precaución, si vas a manejar no tomes, no te subas a un auto con un conductor ebrio y usa el transporte público. 

Foto: http://www.buenaforma.org/2012/10/15/jovenes-alcohol-los-hijos-del-botellon/

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.