Estudio: ¿Según chilenos el color de piel será el factor del éxito del inmigrante en el país?

13 Julio 2018

Así lo determinó un estudio realizado a más de 800 personas por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) junto a Social Media Research (SMR) y Contact Point.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Actualmente, según cifras del Gobierno, son más de 96 mil las personas provenientes del extranjero que viven en la región de Antofagasta. Un fenómeno que ha generado diferentes reacciones en la población local, considerando que la zona, después de la región Metropolitana, lidera en la cantidad de inmigrantes residentes en su territorio.

¿Pero qué piensan nuestros compatriotas sobre este hecho?

Según un estudio realizado a más de 800 personas por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) junto a Social Media Research (SMR) y Contact Point, los chilenos sienten que en el país las mejores oportunidades, dependerán del color de piel del migrante que llegue a vivir.

En esta misma línea, ante la pregunta de cómo creen que se sienten los migrantes en Chile, la mayoría destacó dos términos opuestos,  “acogidos” y “mal”,  aunque la mayoría señaló que se “encuentran mejor que en su país”.

Asimismo, entre los resultados del estudio muestran que la imagen espontánea que los chilenos tienen sobre migrantes, predominan atributos relativos a la búsqueda de “oportunidades” y “trabajo”, además de términos  asociados a la migración más vulnerable, como “pobreza”, “necesidad” y “haitiano”.

INTEGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

En el estudio, el  77% de los consultados reconoció que es importante apoyar la integración de las personas migrantes, y frente a la pregunta “¿Cómo cree usted que se podría ayudar a la integración de las personas inmigrantes en Chile?” el análisis mostró que la integración se asocia a oportunidades de “trabajo”, además de apoyo en áreas como la educación y el acceso a servicios públicos e información.

“Este análisis es una muestra muy puntual de lo que estamos viendo en la sociedad chilena que sabe de la importancia de incluir a los migrantes dentro de un marco de derecho pero que también, por desconocimiento o temor, está construyendo una nueva forma de discriminación social. Si antes se hacían diferencias por nivel económico, hoy vemos exclusión por el color de piel, lo cual es preocupante”, afirmó el Director Nacional del SJM., José Tomás Vicuña (SJ), frente a los resultados del estudio.