Estudio señala que bebidas colas son altamente dañinas para la salud

04 Diciembre 2012

Altos contenidos de cafeína y sodio se encontró en las bebidas colas, por lo que la ODECU hace un llamado a no consumir este tipo de bebidas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un estudio comparativo de bebidas gaseosas regulares, lights y zero, del tipo “cola” (carbonatadas), fue presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU). La investigación contempló doce de las marcas más ofertadas del país, realizándose durante febrero de este año, en las principales cadenas de supermercados.

Entre los resultados obtenidos en las bebidas gaseosas, se hallaron contenido de cafeína, calorías, azúcar, sodio, conservantes (ácido benzoico, ácido sórbico, ácido ascórbico), edulcorantes sintéticos (acesulfamo de potasio, aspartamo, sucralosa), y la determinación del PH.

A esto se sumó un riguroso cotejo del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), en cuanto a la rotulación, información nutricional e imagen de los productos.

Las bebidas seleccionadas para el análisis fueron Coca Cola Regular, Tottus Regular, Líder Regular, Coca Cola Light, Máxima Regular, Coca Cola Zero, Merkat Regular, Líder Light,  Pepsi Regular, Pepsi Light, Serrano Regular, y Tottus Light. Y el análisis fue realizado por Laboratorio Analab Chile. 

Resultados negativos

Según indica el ODECU, los resultados obtenidos no fueron positivos, pues estos revelaron que todas las bebidas light y zero evaluadas contienen más calorías de lo que rotulan, sobrepasando el límite de 20% de tolerancia establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). Lo mismo ocurre con las marcas MáximaMerkat y Serrano –éstas, además, se venden erróneamente como bebidas regulares, cuando sus características corresponden a refrescos light o zero. 

No son las únicas con alto contenido de calorías pues, según indican en ODECU, todas las marcas analizadas generan un aporte calórico riesgoso a la dieta de las personas y, al sumarse el consumo de otros productos, como el pan, las pastas, dulces y chocolates; se podría producir un aumento de peso descontrolado. 

Por otro lado, Tottus Regular y Líder Light contienen más sodio de lo expuesto en su rotulación, superando el límite de 20% de tolerancia determinado por el RSA

Respecto a esta sustancia, las cifras obtenidas revelan que existe una diferencia de más del 10% en la cantidad de sodio contenido entre una bebida y otra. Mientras Coca Cola Regular posee 1,6 miligramos de sodio por cada 100 mililitros, Tottus regular contiene 16,5 mg.

Frente a este alto contenido de sodio, ODECU emplaza a los fabricantes a reducir el uso de esta sustancia, ya que su consumo excesivo puede provocar retención de líquidos, hipertensión arterial y/o descalcificación ósea. 

En cuanto a la cafeína, el estudio confirma su fuerte presencia en la composición de las bebidas, siendo Coca Cola Light la que mayor índices de este ingrediente posee, 123,78 mg/100ml, superando los límites recomendados por los especialistas, sobre todo en el caso de un niño, quien no debiera consumir más de 85mg en un día.

Según sostienen en ODECU, el consumo excesivo de cafeína puede generar innumerables patologías en adultos y, especialmente, en niños, como temblores, insomnio, nerviosismo, palpitaciones, y disminución del rendimiento.

Otro de los ítems destacados por la agrupación de consumidores es la determinación del PH de las bebidas. Si bien, el rango de acidez de las muestras se encuentra dentro del esperado, ODECU llama a controlar “al máximo” su consumo, pues la ingesta en exceso de alimentos muy ácidos puede provocar descalcificación de los huesos, osteoporosis, y daños en los dientes, como el surgimiento de caries y el desgaste del esmalte.

Finalmente, la organización de consumidores organizó los resultados en un ranking de cumplimiento, siendo Coca Cola Regular la de mejores índices, seguida de Pepsi y Líder Regular. La lista la cierra Líder Light, la que no cumple con todos los parámetros referentes al análisis de rotulado realizado por el laboratorio. En tanto, MáximaSerrano y Merkat, no fueron puntuadas en el ranking, al no reunir las condiciones necesarias para ello.

Ante los resultados del estudio, el presidente de ODECUStefan Larenas, sostuvo que “queda demostrado que, en general, ninguna de las gaseosas cola es adecuada para la salud de las personas, en la medida en que algunas contienen edulcorantes artificiales, cafeína, exceso de sodio y azúcar o de ingredientes cuya ingesta no es recomendable, especialmente para los niños que son los principales consumidores de este tipo de bebidas. Además, el estudio revela que algunas de ellas rotulan en forma incorrecta, lo que representa un engaño al consumidor”.

Por esto, es que Larenas llamó a “no consumir bebidas cola o, al menos, hacerlo en forma conciente y moderada, tomando las precauciones debidas; pero sobre todo, a no incentivar el consumo de éstas por parte de los niños”.