Ex mano derecha de Lula es condenado a más de 10 años de cárcel

Ex mano derecha de Lula es condenado a más de 10 años de cárcel

15 Noviembre 2012

Tribunal Supremo de Brasil identificó a José Dirceu como líder de la red de corrupción que operó en el Congreso entre 2003 y 2005

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A 10 años y ocho meses fue condenado José Dirceu, ex hombre fuerte del primer período presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), por su responsabilidad en el escándalo de corrupción en el Congreso brasileño conocido como “mensalao”, entre 2003 y 2005. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Supremo federal (TSF) siguieron la recomendación del juez instructor Joaquim Barbosa, y sentenciaron a Dirceu a dos años y 11 meses por el delito de asociación criminal.

Por su parte, en el caso de la condena por corrupción activa, los jueces castigaron a Dirceu con una pena de siete años y 11 meses de cárcel. A esta sentencia sólo se opuso la jueza Carmen Lucía, quien había recomendado una pena más blanda de tres años, nueve meses y 15 días tras las rejas.

Además José Dirceu, jefe de gabinete durante los años en que se desarrolló la red de corrupción, deberá pagar una multa de unos US$ 350 mil dólares, según la sentencia del TSF, que  el 9 de octubre de este año lo declaró culpable de haber dirigido la red de pago de sobornos a legisladores con el fin de favorecer las políticas que entonces eran de interés del Ejecutivo, liderado por el Partido de los Trabajadores (PT). Según el Tribunal Supremo, el mecanismo comandado por Dirceu desvió al menos US$ 35 millones de fondos públicos para comprar apoyos.

“La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Él se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal”, para incurrir en delitos de corrupción, señaló el juez Joaquim Barbosa.

Al liderar y articular la mencionada asociación ilícita, Durceu “puso en riesgo la separación de los poderes” del Estado, sostuvo el magistrado, quien agregó que con su accionar el ex ministro utilizó su cargo para perpetrar “un crimen que causó una lesión gravísima a la democracia”.

Además de Dirceu, el Supremo Tribunal Federal condenó el lunes a seis años y 11 meses de cárcel a José Genoino, timonel del PT en 2005. Según la agencia Ansa, Genoino podrá cumplir dicha sentencia en régimen de prisión semiabierto (prisión nocturna)

Las definiciones de condena contra Genoíno y Dirceu son las primeras aplicadas al llamado bloque político del “juicio del siglo”, que en total tuvo 37 acusados, 25 de los cuales han sido declarados culpables.

El ex Presidente Lula, quien siempre ha negado haber tenido conocimiento de la red de corrupción que operaba en el Congreso, fue excluido del juicio, pese a que la oposición ha intentado en reiteradas ocasiones sentarlo en el banquillo de los acusados.

La determinación de ambas sanciones sorprendió a muchos, según señaló el analista de la Universidad de Sao Paulo, Rafael Duarte Villa, dado que los magistrados habían acordado primero imputar al “núcleo financiero” y luego al “núcleo político”.

Fuentes: La Tercera, Ansa, DPA, BBC

Foto: Galería de Panorama Mercantil en Flickr