Exitosa experiencia de inclusión laboral en Antofagasta

Exitosa experiencia de inclusión laboral en Antofagasta

20 Noviembre 2014

La discapacidad intelectual afecta a aproximadamente 8 mil personas en la 2da Región, y sólo un 27% de las personas con discapacidad realiza trabajo remunerado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La igualdad de oportunidades para todos y la promoción de un ambiente libre de discriminación, son los ejes de los programas de inclusión laboral que Grupo EULEN Chile, líder mundial en multiservicio, lleva adelante desde el año 2009. En Antofagasta, Grupo EULEN Chile firmó recientemente un convenio con la Fundación Descúbreme, el cual abre las puertas a una nueva etapa en este camino.

Davian Ahumada tiene 27 años y trabaja como asistente administrativo en la sede de Grupo EULEN Chile de Antofagasta. Su trabajo consiste en la entrega de la correspondencia, licencias médicas, cartas, facturas, y además apoya con el armado de carpetas del nuevo personal que va ingresando a la empresa. El pasado 1° de noviembre cumplió 3 meses en el trabajo, que según colegas y superiores cumple con compañerismo, simpatía y buena predisposición, y gracias a ese buen desempeño, se hizo acreedor de un contrato fijo en la empresa.

Lo particular de este relato es que Davian padece de discapacidad mental. De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), ENDISC 2004[1], se estima que cerca 8 mil personas presentan este tipo de discapacidad en la región de Antofagasta. No obstante, a pesar de su condición, Davian forma parte del 27% de las personas con discapacidad en la II Región que se encuentra realizando trabajo remunerado, cifra que a nivel nacional llega al 29%.

Esta oportunidad surge tras la búsqueda de la Fundación Descúbreme, institución que promueve la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, por encontrar empresas inclusivas donde poder establecer un trabajo en conjunto. Es así como Grupo EULEN Chile decide formar parte del proyecto. El convenio firmado con la Fundación Descúbreme, constituye una experiencia piloto para proyectar este modelo de trabajo en otras regiones.

Antonio Cabello, gerente Zona Norte de Grupo EULEN, comenta que la asociación con la Fundación Descúbreme obedece al trabajo que la empresa ha desarrollado los últimos años en Santiago: “Grupo EULEN Chile ya cuenta con experiencia en inclusión laboral en la Región Metropolitana, por eso decidimos participar de este proyecto piloto en regiones.

Grupo EULEN Chile, a partir del año 2009 ha venido implementando diversos programas de Responsabilidad Social Corporativa, consistentes en la incorporación de personas en situación de discapacidad en la Región Metropolitana, participando además en la nivelación de competencias y formación para el trabajo de personas en situación de discapacidad. Este trabajo ha llevado a Grupo EULEN a ser reconocido por SENADIS con el Sello Inclusivo en el año 2013, y por la Fundación Tacal y SENCE como Empresa Inclusiva ese mismo año.

Cabello continúa diciendo que: “en estos momentos nos encontramos en plena etapa de inclusión laboral. Davian cumplió 3 meses de trabajo el 1° de Noviembre, y en esa instancia evaluamos en conjunto el proceso, que en términos generales ha sido sumamente positivo para todos”.

Bernardita Roa, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, comenta al respecto: “Resalto el compromiso y la buena disposición de Grupo EULEN. Desde el primer día nos facilitaron los procesos, respondiendo oportunamente a nuestros requerimientos, coordinando los procesos de sensibilización, al cual asistieron un alto número de colaboradores, cuestión clave para derribar mitos y prejuicios en torno a la discapacidad cognitiva y/o mental. Estas acciones ciertamente han permitido que el proceso de inclusión laboral de Davian haya resultado positivo.