Exitosa feria agropecuaria en San Pedro de Atacama

Exitosa feria agropecuaria en San Pedro de Atacama

19 Abril 2011

Todo un éxito resultó la primera feria agropecuaria realizada en San Pedro de Atacama. Feriantes sacaron cuentas alegres y quedaron muy satisfechos con las ventas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Denyse Tito.

Con más de Mil visitantes en su primer día la Feria Agropecuaria exhibió con gran éxito lo más característico y tradicional del Desierto de Atacama, entre turistas nacionales, extranjeros y  pobladores de la comuna  se lo compraron todo dejando incluso sin stock a algunos productores. Tal es el caso del Agricultor y Ganadero de la zona, Ricardo Vilca, quien tuvo que recolectar más productos ya que vendió todos sus choclos y gran cantidad de uvas, su fuerte, teniendo en cuenta que este productor, además es creador de un  exquisito vino criollo.

"Las cuentas para mi y creo para todos los compañeros que participaron en la feria deben ser más que alegres, yo vendí mucho más de lo que pensaba, se me acabaron los choclos y las uvas, esta feria me pareció una idea excelente del municipio, ya que nos da la oportunidad de mostrar y a  la vez vender nuestros productos, queremos que esta feria se vuelva a repetir y mucha mas gente pueda venir y conocer todos los productos que se dan en esta tierra", dijo Vilca.

Todo un éxito resultó esta primera feria que entre sus dificultades debió contar con la escasez de algunas frutas y productos naturales debido a las lluvias altiplánicas que azotaron con aludes sectores importantes de producción agrícola, como son: Toconao y Río Grande. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los ajos y habas de Río Grande se hicieran presentes y se vendieran como pan caliente, asimismo las uvas, vinos y distintos frutales de Toconao, como son el tradicional membrillo.

La iniciativa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su departamento de Fomento Productivo, contó con el apoyo de Prodesal Pecuario y Agrícola, además de los  servicios que trabajan en la zona. Sin duda que uno de los aportes más importantes fue el de Minera Gaby, esta última entregó los aportes monetarios para la realización del evento y confirmó para este año el lanzamiento de la segunda versión de los fondos concursables con más de 13 Millones para el financiamiento de buenas ideas en beneficio de la comunidad.

Entre las novedades que contó esta exposición estuvieron a la venta humus de lombriz,  la típica papa morada de Socaire, los ajos de Río Grande, granadas, uvas y vinos que siempre impresionan a los turistas ya que nunca se imaginan una producción de este líquido en altura, dotándole por clima cualidades especiales que son altamente valoradas. Así también esta fiesta de agricultura Sampedrina contó con granja de animales que fue la gran atracción de los niños que admiraban a llamas, corderos y ovejas, más las diversas actividades culturales con cantautores de la comuna y estupendas obras de teatro.

Quien entregó  sus impresiones al finalizar esta feria, fue la primera autoridad comunal, quien señaló ”estamos contentos, hemos visto a los productores motivados y con ganas de una segunda feria eso nos da claras señales, de que hay que seguir trabajando por esta gente linda que se esfuerza por seguir conservando su cultura y sus técnicas de trabajo ancestrales, sabemos que aún nos quedan muchos desafíos por cumplir en el mundo agropecuario, pero queremos agradecer el aporte de la empresa privada, en este caso Minera Gaby,  a Prodesal Pecuario y Agrícola de INDAP y todos los servicios que apoyaron esta iniciativa, que esperamos se vuelva a repetir por lo menos dos veces al año".