Expertos estudian estancamiento del Río Salado en el altiplano de la Segunda Región

Millonaria inversión en estudio de prefactibilidad presentará una solución hídrica a la pérdida de aguas por lluvias estivales.
Imagen de Corresponsales El Nortero
585 Lecturas
26 de Enero, 2012 08:01

Las pasadas lluvias estivales en la Provincia El Loa y el estado de alerta permanente decretado por el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA) vuelven a poner en la palestra la acumulación y estancamiento de las aguas del río Salado. En una zona de escasez hídrica se torna prácticamente obligatorio contar con un proyecto que considere el aprovechamiento de este recurso para diferentes fines y usos que den sustentabilidad y vida al Desierto de Atacama.

Es así que un grupo de especialistas en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas recorrieron diferentes puntos de Alto Loa a fin de estudiar y considerar en el estudio de prefactibilidad, tres puntos de ubicación geográfica para el establecimiento del embalse del río Salado. Un anhelo de los habitantes de Calama, en la que se invitó a otros servicios públicos interesados en su construcción como INDAP, quienes en cada crecida por precipitaciones del invierno altiplánico ven como importante cantidad y caudal de aguas se pierden en el océano.

El director de Obras Hidráulicas de la Región de Antofagasta, Gabriel Valdivia, indicó que de las alternativas que se barajan en el estudio de prefactibilidad, la que presenta mejores condiciones es la unión entre el río Curti y el Salado. Esto, porque se acumularía agua desde dos puntos, aunque será el mismo trabajo en sus diferentes etapas el que determinará cuál será la mejor opción, ya que se considerarán varios factores que permitirán darle más y mejores usos al embalse.

Los otros puntos se hallarían en la Quebrada Cuesta Chacana y en la parte alta del río Salado, el primero cerca de Toconce, donde se podría abastecer al sector Patillon de la localidad y el segundo en la Quebrada La Ciega próximo al poblado de Ayquina. En cada una de las alternativas analizadas está contemplada la utilización de las paredes de los encajonamientos naturales, además de fotografías aéreas y otros aspectos técnicos que permitan pasar a la fase de factibilidad de su construcción.

El objetivo es encontrar un lugar que permita el control de las crecidas, procurando que además sus aguas, también se puedan utilizar para diversos fines y usos, ya que así no se estaría desaprovechando el vital recurso en una zona desértica.  De esta manera, se podría controlar los efectos de los fenómenos que se aproximan a la zona norte en verano, permitiendo el descenso y mayor caudal, evitando destrozos y mayores inconvenientes.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
6 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.