Expertos explican cómo el COVID-19 daña los pulmones: Por eso cuídate

Expertos explican cómo el COVID-19 daña los pulmones: Por eso cuídate

24 Junio 2020

“En el caso de los obesos mórbidos, por ejemplo, estamos hablando de una enfermedad inflamatoria, esto quiere decir, en simples palabras, que el paciente ya tiene los ‘órganos inflamados’”, advirtió la experta.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Luego de tres meses, los síntomas iniciales del Covid-19 ya se van volviendo de conocimiento popular. Uno de ellos es la dificultad para respirar, por la implicación del virus en el pulmón. ¿Por qué sucede esto?

La pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, Marcia Vega, explica que en primer lugar se deben diferenciar las fases de cómo el Covid-19 afecta al organismo. En el caso de los pacientes sintomáticos, la fase inicial, durante la primera semana, se caracteriza por malestares como dolor de cabeza o fatiga generalizada.

En la segunda fase, cuando el paciente percibe dificultades para respirar, la profesional detalla que se desarrolla una respuesta inflamatoria en el organismo, que es una respuesta normal de este ante el ingreso de un virus. Sin embargo, con el Covid-19 la intensidad es mayor. “Se liberan un conjunto de sustancias proinflamatorias, como las citoquinas, que producen daños en el pulmón tales como la aparición de líquidos en él. Es toda una cascada inflamatoria que está medida por distintas sustancias”, complementa.

Vega puntualiza en que cada organismo reacciona de manera diferente al virus. Allí es cuando dice que entran a ser relevantes los factores de riesgo, como la obesidad. “En el caso de los obesos mórbidos, por ejemplo, estamos hablando de una enfermedad inflamatoria, esto quiere decir, en simples palabras, que el paciente ya tiene los ‘órganos inflamados’. Por eso que el virus, al también propiciar la inflamación, es más intenso en ellos”, advierte.

SECUELAS

Respecto a las secuelas del Covid-19 en el pulmón, la pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta asegura que todavía no se conoce con precisión cuáles serán, pero sí apunta a que muchos pacientes que han sufrido complicaciones quedaron con algún grado de fibrosis pulmonar. En ese sentido, detalla que esto implica una alteración en la arquitectura de pulmón que hace que se ponga más rígido y se afecte el intercambio gaseoso, lo que produce complicaciones en su funcionamiento normal.