Expertos internacionales participarán en seminario sobre el Asperger en Antofagasta

Expertos internacionales participarán en seminario sobre el Asperger en Antofagasta

15 Octubre 2012

Una invitación a los padres para conozcan con la voz de expertos internacionales  realiza la agrupación local que organiza el Primer Seminario de Asperger en Antofagasta.

Corporacion Cultural >
authenticated user Corresponsal

La cita es el lunes 22 de octubre en el Teatro Municipal y el encuentro se realiza gracias al apoyo de la Corporación Cultural a través de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La actividad comenzará de 8.30 a 13 horas y 14.30 a 19.15 horas y la invitación es a los padres, quienes de alguna manera han advertido cierto retraimiento o también un interés casi obsesivo por alguna materia (dinosaurios o planetas, por ejemplo) en sus hijos que alguna vez coinciden con esta condición.

Entre los expositores destacan el neurolingüista belga, especialista en desórdenes del espectro autista, Theo Peeters; la doctora, Erika Dahl, médico cirujano de la Universidad de Chile, el kinesiólogo, Gonzalo Araya, y el testimonio Juan Sánchez Emilfork, periodista y estudiante de Derecho con el síndrome Asperger, quien contará su vida en la universidad y cómo enfrenta su condición.

El Asperger lo han padecido personalidades como Albert Einstein, Keanu Reeves, Steven Spielberg, Bill Gates y el propio Marcelo Bielsa, por lo que se refleja que esta variante del autismo es más común de lo que parece y que en Antofagasta existe en una gran cantidad de niños y jóvenes.

Según explicó Carla Salazar, presidenta de la agrupación de padres y amigos de Síndrome Asperger de Antofagasta,  existen 70 familias que participan en los diversos talleres que realizan durante el año gracias al financiamiento que realiza la Municipalidad de Antofagasta a través de la línea de Subvención de Fondos.

“Los pequeños trabajan con una amplia gama de profesionales que personalizan la atención de los participantes con diversos talleres interactivos y también diversas charlas a los padres que desconocen muchas situaciones del Asperger”, comentó.

Afirmó además que participan diez profesionales, entre sicólogos, sicopedagogos, kinesiólogos y profesores de teatro, con quienes interactúan con los niños.

Afirmó que estos niños tienen un coeficiente intelectual sobre la media, y en ocasiones muy superior, de ahí se explica que varios Asperger alcancen la genialidad.

“La idea es hablar desde la misma condición, es decir, qué se siente ser un Asperger, ver toda la parte emocional, cómo ellos entienden el mundo. La idea es generar los apoyos para ayudar a los niños”