EXPLORA CONICYT Antofagasta lanzó sus Actividades 2013 y abrió muestra interactiva para escolares

09 Abril 2013
Con la inauguración de la Muestra Interactiva “ECO EXPLORA”. Una exposición de carácter gratuito que estará hasta el 26 de abril, en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este lunes 08 de abril, en el Salón Auditorio del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, la Coordinación Antofagasta del Programa EXPLORA CONICYT realizó una ceremonia de lanzamiento de sus actividades 2013, con la inauguración de la Muestra “ECO EXPLORA”.

Esta actividad contó con la presencia de autoridades  de instituciones públicas y privadas, quienes junto a un centenar de alumnos de los Liceos La Chimba, Andrés Sabella, Strattford College y el Colegio San Patricio, tuvieron la oportunidad de escuchar la Charla “Investigación de Animales en vida Libre” del Doctor Carlos Guerra, Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta.

El académico destacó la necesidad de entender a los animales en su entrono para así conocer el ecosistema de nuestra zona. “La Zona norte es un ecosistema muy vulnerable, que requiere que se tome conciencia para su estudio y la mantención de sus recursos naturales”, afirmó.

LANZAMIENTO DE LIBRO “TÚ, NOSOTROS Y EL MEDIO AMBIENTE”

“ECO EXPLORA” es una muestra que incluye temáticas como el Cuidado de Medio Ambiente y la Biodiversidad. Por lo mismo, Explora unió esta muestra con el lanzamiento del libro “Tú, Nosotros y el Medio Ambiente”, de la Asesora Científica de Explora, miembro de la Sud Sede Cátedra UNESCO y Académica del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, Tatiana Morales Silva, quien logró convocar a investigadores, académicos y profesionales de diversas áreas para aportar con artículos.

El libro es una recopilación de actividades desarrolladas que nos permiten conocer, valorar y actuar responsablemente en el cuidado medioambiental. Para su realización, Tatiana Morales Silva tuvo la colaboración de los académicos de la Universidad de Antofagasta, Carlos Escobar del Departamento de Química, Isabel Pizarro del Departamento de Matemáticas y Beatriz Helena del CREA.

MUESTRA INTERACTIVA

La Producción de ECO EXPLORA fue financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2011, en el marco del Proyecto “Con Ciencia y Tecnología, aprender es innovar”.  Compuesta de 8 módulos con temáticas en el cuidado del Medio Ambiente, la biodiversidad, Energías renovables y los Ecosistemas Microscópicos, entre otros, la muestra invita a conocer nuestra Región, valorar y cuidar nuestro patrimonio.

ECO EXPLORA es una muestra de carácter gratuito que está dirigida a alumnos entre Transición Mayor y 5º año de Enseñanza Básica y se encontrará en exhibición el Salón de Extensión y Comunicaciones “Horacio Meléndez Alvarado” de la Universidad de Antofagasta, Campus Angamos, entre los días 08 y 26 de Abril, en los horarios de 09:00 a 13:00 hrs por la mañana y de 14:00 a 18:00 hrs por la tarde, los días sábados, en tanto se podrá visitar de 10:00 a 13:00hrs.

Para visitar la muestra, delegaciones de escolares deben inscribirse enviando un correo a [email protected] o [email protected] o bien en los teléfonos 637639 – 637645 – 637646.