Fallo dejó sin efecto clausura del vertedero, pero Salud asegura que esta determinación es temporal

Fallo dejó sin efecto clausura del vertedero, pero Salud asegura que esta determinación es temporal

15 Mayo 2019

Desde el municipio informaron que resolución suspendió además los sumarios sanitarios cursados durante este año.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según informó la Municipalidad de Antofagasta el día de ayer, sin efecto quedaron las resoluciones de la Seremi de Salud que prohibía el funcionamiento del vertedero La Chimba. Desde la casa consistorial indicaron que así lo establece el fallo del tribunal, el cual considera que la medida exigida al municipio provocaría un “daño irreparable a la comunidad al exponerla a serios menoscabos a la salud e higiene”.

Dicha resolución, añadieron desde el ayuntamiento, respalda lo argumentado por la municipalidad en cuanto a que la exigencia del Gobierno Regional -para el cierre del vertedero- significaba generar una "crisis sanitaria en la comuna"; esto, al no contar con un sitio con autorización sanitaria ni con la capacidad necesaria para depositar las más de 500 toneladas diarias de desechos domiciliarios que produce Antofagasta.

ALCALDESA

En este contexto, la alcaldesa indicó que comparte la necesidad de los vecinos del sector norte en cuanto a la urgencia del cierre del vertedero dada las externalidades negativas que genera en la comunidad, no obstante enfatiza que  “tenemos que ser responsables con toda la ciudadanía porque no podemos votar los desechos en cualquier lugar, por eso nosotros estamos trabajando en una solución concreta que reúne todas las condiciones medioambientales y que es el relleno sanitario Chaqueta Blanca”.

Por tanto, la Municipalidad de Antofagasta reafirma que "mantener abierto el vertedero la Chimba no es una decisión antojadiza ni una tozudez como malamente ha inducido el Gobierno Regional en la opinión pública".

“Con este respaldo del tribunal queda en evidencia que lo único que buscaba el intendente era generar una crisis sanitaria ya que no íbamos a tener dónde depositar la basura, ahora espero que recapacite y comprenda que la solución está en que la empresa cumpla con Chaqueta Blanca y que él como autoridad regional tiene el deber de proteger tanto a la comunidad y a la región”.

TEXTO LEGAL

En cuanto al texto legal, el tribunal señala que “los efectos que pudiese causar el cumplimiento y/o incumplimiento de las resoluciones exentas impugnadas y sus efectos, conllevan en sí un daño irreparable a la comunidad, al exponerla a serios menoscabos a la salud e higiene”, por lo tanto, decidió impugnar las resoluciones exentas N°6266, N°300 y N°760, que buscaban imposibilitar la disposición de los residuos domiciliarios en el vertedero La Chimba y también dejó sin efecto los sumarios sanitarios cursados el 15 de enero, 22 de enero, 26 de enero, 1 de marzo y 26 de abril, todos del año en curso y de todos los actos administrativos que deriven de éstos.

SEREMI SALUD ASEGURA QUE DECISIÓN DEL TRIBUNAL ES TEMPORAL

En un comunicado de prensa, la seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que la institución que dirige, no ha sido notificada de la Resolución Judicial del Segundo Juzgado de Letras Civil que indicaría -de acuerdo a la información entregada por la prensa– la suspensión de los actos administrativos dictados por la entidad que dirige con relación al Vertedero Municipal de Antofagasta.

La autoridad fue tajante al explicar que se trata de la suspensión de los efectos de los actos, recalcando que las acciones de la Seremi de Salud están suspendidas temporalmente hasta que el Tribunal resuelva frente al tema.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

Explicó que la Resolución Judicial es el inicio de la judicialización del conflicto, lo que implicará la participación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que de acuerdo a la Ley representará a la Seremi de Salud.

Las acciones del municipio, puntualizó, generará un proceso que podría extenderse por un tiempo hasta que el Tribunal se pronuncie sobre la legalidad del acto administrativo emanado desde la autoridad sanitaria.

SEGUNDO INTENTO

Cabe destacar, aseguró Díaz, que este es el segundo intento del municipio antofagastino por invalidar el pronunciamiento de la Seremi de Salud, acotando que la casa consistorial aún tiene pendiente la evacuación del informe a la Contraloría General de la República, organismo que ratificó las demandas del organismo sanitario exigiendo que se tomen “las medidas necesarias a efecto de asegurar la adecuada disposición de los residuos domésticos y asimilables generados en la comuna de Antofagasta, de las que deberá informará a esta Contraloría, habiéndose otorgado 10 días adicionales de prórroga a los 5 que fueron señalados inicialmente.