Falta de personal y equipamiento limita el plan de apertura de camas en clínicas de la región

23 Mayo 2020

A nivel regional, los casos positivos alcanzan los 1.897.

Equipo >
authenticated user Editor

Este domingo, gestores de la red asistencial deberán cumplir con la disposición del Ministerio de Salud de implementar el instructivo para duplicar las camas críticas en las clínicas privadas a nivel nacional. No obstante, las condiciones de la región podrían variar en el contexto.

La región de Antofagasta posee un bajo número de centros de salud con capacidad de ampliar la apertura de camas críticas y equipamiento de ventilación mecánica, que logre atender la gran demanda de pacientes positivos por coronavirus a nivel regional.

Según Joselyn Castillo, infectóloga y subdirectora médica del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), la mayor parte de implementación de la apertura de camas ha sido en el sector público, especialmente el Hospital Regional y Hospital de Calama.

La subdirectora sostuvo a El Mercurio de Antofagasta, que el sector privado se mantiene limitado por la baja cantidad de clínicas de mediana y alta complejidad, falta de equipamiento y personal adecuado para la contingencia.

“Previo a la instrucción ministerial, la Clínica Bupa ya había hecho un esfuerzo importante de ampliación. Adquirió ventiladores y de 17 camas se ampliaron a 26. Ahora podrían ampliar otras más disponiendo de sectores de pabellones. Estimo que podrían ser cuatro camas más, pero eso está en definición aún”, finalizó.

Asimismo, la Clínica Bupa Antofagasta, acorde lo informado por Soy Antofagasta, cumplirá con lo instruido por el Minsal.

Por otro lado, la Clínica La Portada (CLP), cuenta con seis camas críticas y, de acuerdo a lo indicado por autoridades a cargo de la cartera de Salud, el recinto médico privado planifica abrir tres más.