Familia respetó la decisión de joven de 20 años que falleció y donó sus órganos en Antofagasta

17 Octubre 2017

Es el séptimo procedimiento de este tipo que se realiza en la región el presente año.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer lunes 16 de Octubre se efectuó la séptima donación de órganos de este 2017 en la región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad de un joven de 20 años  oriundo de San Carlos, región del Biobío que falleció durante la tarde del domingo 15 de octubre en Antofagasta. El muchacho donó sus riñones e hígado.

“Estas donaciones se efectúan al cumplirse poco más de un mes de la sexta donación de este año, la cual se realizó el 1 de septiembre por parte de un hombre de 31 años de nacionalidad boliviana, efectuándose la primera el 10 de enero por una mujer de 44 años, siendo resultados optimistas si de donación se trata, nunca antes vistos en nuestra región, manifestó Stephanie Escudero, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta.

Agrega que “hasta el momento somos una de las regiones con más donaciones a nivel país este año, según cifras entregadas por nuestro Médico Coordinador Nacional que estuvo de visita en Antofagasta estos días. Con estos datos podemos comprobar que conversar en familia el tema es crucial, ya que en todos los casos, el hecho de haberlo conversado en vida ha sido la causa de una respuesta positiva”.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento fue realizado por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, del Hospital Clínico de la Universidad Católica UC Christus, y del Hospital Militar de Santiago, siendo personal de estos últimos dos establecimientos de salud quienes en avión ambulancia entregaron los riñones e hígados donados hasta la capital del país para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.  

CIFRAS

 Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 25 personas y cuatro pacientes por hígado. Este año, ya se ha trasplantado de riñón a seis personas de la región, uno de Tocopilla y cinco de Antofagasta, siendo tres mujeres y tres hombres beneficiados de acuerdo a lista de espera nacional y de compatibilidad.