Felipe Berríos: "la verdadera corrupción de Chile es la desigualdad social"

Felipe Berríos: "la verdadera corrupción de Chile es la desigualdad social"

26 Marzo 2017

El sacerdote, como ya es costumbre, se refirió a la contingencia nacional.

Equipo >
authenticated user Editor

Ayer, el periódico El Mostrador publicó una entrevista con Felipe Berríos, el sacerdote jesuita que vive en el Campamento La Chimba de Antofagasta hace ya más de dos años.

Desde ahí, el ignaciano se refirió a diversos temas de la contingencia nacional donde habló fuerte sobre corrupción, desigualdad sociales  la Iglesia, el año de elecciónes, la corrupción y la labor e importancia de los migrantes.

Respecto a corrupción, el sacerdote afirmó que "Ha irrumpido la clase media informada, los medios de comunicación se han desmonopolizado. Estamos en esta etapa y da la impresión de que todos son unos ladrones. Pero yo no creo que son ladrones, creo que teníamos un sistema corrupto. Yo creo que la verdadera corrupción de Chile es la desigualdad social. Esa es la verdadera corrupción y eso ha existido desde la Colonia. Eso estamos atacando y por eso se han develado cuestiones que antes ya estaban", expresó.

Además, Berríos se refirió a la desconfianza hacia las instituciones eclesiásticas en los últimos años y dijo que "los sectores conservadores de la Iglesia católica, sobre todo ciertos movimientos de elite, lo que usan mucho es el sacralizar al sacerdote. Y en esa sacralización no solo hay una idea distorsionada de qué es la Iglesia, además es un caldo cultivo para abusos de poder, para que salgan obispos o curas prepotentes, que se creen dueños de la verdad, que humillan a las personas porque son separados, o porque tienen esto, o que tratan de asesinos a los que han abortado. Eso es distinto a la figura del evangelio y a la Iglesia que a mí me educó y que a mí me cautivó. Les tengo miedo a esas sacralizaciones, porque así se crean los Maciel, los Karadima", habló.

Finalmente, y basado en los datos de la Municipalidad de Antofagasta, en relación a que el 44% de la población que vive en campamentos en la ciudad, corresponde a ciudadanos extranjeros, el cura informó que según él "los bolivianos, peruanos y ecuatorianos vienen a Chile en búsqueda de una mejor situación económica, y son sumisos y más callados. Los colombianos, por otra parte, vendrían arrancando de una situación de violencia de su país". Por lo mismo, agrega que ellos "vienen en otra parada. Tienen muchísimo mejor vocabulario, más educación, provienen de una cultura más extrovertida, les gusta la música, exigen derechos. El colombiano exige, es más parecido al chileno. Entonces, eso crea ciertos celos y se asocia a los colombianos con los sicarios, la droga, la prostitución. Pero cuando ves las cifras de crímenes, más bien ellos son las víctimas”, finalizó en El Mostrador.

La entrevista completa puede ser revisada AQUÍ.