FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros

FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros

28 Abril 2016

La comunidad antofagastina disfrutará durante doce días de un amplio programa cultural y artístico en la explanada del Ferrocarril Antofagasta. Anoche se realizó el corte de cinta con la presencia de las más altas autoridades regionales

Especial >
authenticated user Editor

La VI Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC 2016, con su slogan “Más Libros, Más Libres”, ya está en marcha, luego de haber sido inaugurada anoche en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades de la Región de Antofagasta.

Más de 140 actividades que incluyen la participación de destacados escritores regionales, nacionales y extranjeros, presentación de libros, obras de teatro y charlas de especialistas, se desarrollarán durante la feria, que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo. Con un recinto 30% más amplio que el año anterior, la Filzic albergará un total 158 stands y más de 100 expositores, contemplando espacios de relevancia como el “Rincón de los Sueños” y el “Café Literario”.

La ceremonia tuvo como primer orador a Patricio Rojas, presidente de la Corporación PAR, quien afirmó que “hemos podido dar vida a esta sexta versión, superando barreras bastantes complejas, fruto de situaciones muy particulares. Pero a pesar de ello, nuestro compromiso es que esta sea la mejor feria del libro que hemos realizado”.

El Gerente General del Grupo FCAB, Mauricio Ortiz también fue encargado de entregar palabras de bienvenida. “Para nuestra empresa es importante recibir un evento cultural como la Feria Internacional del libro Zicosur. Hemos facilitado nuestras instalaciones para ofrecer a la comunidad un espacio cultural que es reconocido a nivel nacional e internacional”, recalcó.

El Intendente Regional Valentín Volta, expresó “Debemos agradecer el esfuerzo de la organización por mantener en pie una actividad tan importante como FILZIC. Estamos seguros que en el futuro buscaremos la fórmula para poder sostener de manera autónoma esta iniciativa que es un ejemplo para la región y el país. La feria es muy importante para nuestra región y el Gobierno Regional se compromete a la firma de un convenio para la entrega de 100 millones de pesos para la realización de las dos próximas versiones de FILZIC”.   

“FILZIC refleja nuestro compromiso con la cultura, un eje central que se ha mantenido desde el inicio de nuestras operaciones, entendiéndola siempre como forma efectiva de transformación y desarrollo. Con orgullo, podemos decir que la historia de FILZIC, está vinculada también a nuestra historia como Compañía”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Para la alcaldesa, Karen Rojo, esta actividad representa una instancia donde muchos alumnos de Antofagasta podrán conocer más de literatura y a su vez verse favorecidos en la formación Artístico-cultural gracias a un -Gran Corredor de las Artes- que permitirá la firma de un convenio entre Salta y Antofagasta”.

Para esta versión de FILZIC, el proceso de internacionalización se ve corroborado con la presencia de siete países: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Cuba.  A ellos se suman un sinnúmero de narradores, poetas, sociólogos, ilustradores, biógrafos, diseñadores, periodistas y arquitectos con posturas estéticas muy distintas, conversando sobre diversos temas a lo largo de estos doce días de feria. 

FILZIC estará abierta todos los días de 10 a 21 horas en forma gratuita para toda la comunidad en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta. También existirán visitas guiadas para los establecimientos educacionales de la ciudad y de la región. 

De esta forma FILZIC 2016 espera nuevamente convertirse en el gran evento cultural de Antofagasta y la región, impulsando la cultura, uniendo a los países y entregando un mensaje claro de integración entre la comunidad y las letras. 

Galería Imágenes

  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros
  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros
  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros
  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros
  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros
  • FILZIC 2016: Comienza la fiesta de la cultura y los libros