Finalizaron las obras aluvionales en Tocopilla y Taltal

Finalizaron las obras aluvionales en Tocopilla y Taltal

31 Enero 2014

Las vías aluvionales beneficiarán a más de 5 mil habitantes de ambas localidades, en caso de ocurrir una emergencia de aluvión.

Comunicado >
authenticated user

Finalizadas se encuentran la segunda etapa de las obras aluvionales en la Quebrada Taltal y la etapa I en la quebrada Barriles de Tocopilla, proyectos a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

“Estamos dando cumplimiento a los objetivos propuestos, que es reforzar las condiciones de seguridad de los ciudadanos, principalmente de quienes viven en sectores que se ubican en las cercanías de los cauces y que en caso de emergencia estaban expuestos a situaciones altamente riesgosas”, puntualizó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

El proyecto de las vías aluvionales en Taltal consistió en la construcción de cuatro pozas decantadoras y cuatro barreras con capacidad de retención de 115.000 metros cúbicos de material de arrastre, atravieso de la Ruta 1 y construcción de 98 metros de canal conector entre pozas, además de la edificación de 3 caminos secundarios, en estructura tipo puente, principalmente.

La iniciativa, cuya inversión corresponde a más de 2.860 millones de pesos con fondos sectoriales, se suma a la primera etapa ya finalizada en la construcción de dos piscinas Aluvionales. Por lo tanto, el sistema queda por ahora conformado por seis pozas decantadoras, dos en la ribera izquierda de la quebrada y cuatro en la ribera derecha y que en conjunto aportan en la contención de material aluvional.

Asimismo, desde diciembre del año 2013, comenzó a ejecutarse la tercera etapa de las Obras de Control Aluvional en esta Localidad, esta vez en la Quebrada Tipias, la cual es aportante de la Quebrada de Taltal. Y este proyecto, considera la construcción de dos pozas y dos barreras disipadoras con capacidad de retención de 60.200 m3, y cuyo avance físico a la fecha alcanza un 40%. Esta nueva etapa cuenta con una inversión cercana a los $2 mil 840 millones de pesos.

Tocopilla

En tanto, los tocopillanos también cuentan con las piscinas aluvionadas concluidas en la Quebrada Barriles y en sus afluentes Despreciadas y Tres Amigos, sumándose a las 15 pozas de control Aluvional inauguradas en abril del año 2013 en la Quebrada Tres Puntas.

Esta etapa, cuya inversión superó los $5 mil 200 millones, obtenidos a través del F.N.D.R., contempló la ejecución de 5 pozas decantadoras en la parte baja de la quebrada principal, además de 8 pozas en la quebrada Despreciada y 3 más, en Tres Amigos. Incluyó además, canales de conexión entre Despreciada y Barriles, además del atravieso de la línea férrea de la misma.

“Las obras ejecutadas tienen como objetivo retener el material Aluvional, antes que este haga ingreso al área urbana, anulando la capacidad destructiva del aluvión. Asimismo, se espera a futuro que la conducción del remanente de descarga (aguas lluvias) se descargue al mar mediante una vía evacuadora”, señaló Gómez.