Finalizaron las obras de emergencias por invierno altiplánico en sectores precordilleranos

Finalizaron las obras de emergencias por invierno altiplánico en sectores precordilleranos

18 Abril 2014

Cerca de 6 mil millones de pesos se invirtió para reparar rutas afectadas y construir obras de mitigación ante la caída de aguas lluvias.

Comunicado >
authenticated user

En febrero del año 2013, el Invierno Altiplánico azotó a la zona precordillerana de la Región de Antofagasta, afectando la conectividad con la destrucción de la plataforma de los caminos de la Provincia El Loa.

Es por esta razón, que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad invirtió una suma cercana a los 6 mil millones de pesos para reparar y proteger las rutas afectadas, además disminuir al mínimo futuros daños, cortes o aislamientos.

Respecto de estas obras de conservación, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que “se trata de dos contratos que se encuentran finalizados y recepcionados por el MOP, y que consideró el mejoramiento de las rutas 23 CH (Calama-Socaire), B-241, Camino sin rol (Valle de la Luna) y Ruta B-357”.

Los tramos ubicados entre el Km 135 y 160 de la Ruta 23 CH y entre los Km 0,00 y 10,00 de la Ruta B-357, consideró la reconstrucción de la plataforma y la aplicación de un sello tipo tratamiento superficial doble sobre la calzada y en bermas. Del mismo modo, se contempló la construcción de cuatro obras de arte (tipo tubos y badenes), excavaciones y enrocados para proteger la plataforma.

“De esta forma se evitará que las aguas lluvias colapsen las carreteras, con medidas que ayudarán a encauzar las aguas hacia zonas que no presenten riesgos a la población”, indicó Benítez.

En tanto, en los tramos ubicados el Km 90 y 99 en sectores alternados de la 23 CH y en la Ruta B-241, se consideró la reconstrucción de la plataforma en cinco sectores y la ejecución de un sello de tipo tratamiento superficial doble.

En este proyecto se construyó seis obras de arte tipo cajón prefabricado doble y triple de hormigón armado y una obra tipo tubo corrugado. Además contemplo construir enrocados de protección en cuatro sectores de la plataforma de a tura 23 ch y en tres sector de la plataforma de la Ruta B-245.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, expresó su satisfacción, ya que además de haber materializado una serie de obras de saneamiento se logró mejorar sustancialmente el acceso al Poblado de Talabre, “el cual gracias a estos trabajos ha logrado el mejoramiento y pavimentación, mediante un tratamiento superficial asfáltico de todo el camino de acceso a dicho pueblo, lo cual esperamos contribuya a evitar el aislamiento, mejorar la calidad de vida y fomentar las actividades productivas del sector”, puntualizó Gallardo.