Finalizó el paro aduanero tras acuerdo con el Gobierno

Finalizó el paro aduanero tras acuerdo con el Gobierno

29 Mayo 2015

Entre las demandas estaba el aumentar la dotación de personal dentro del servicio. 

CNNChile >
authenticated user

5 millones de dólares serían las pérdidas en las viñas chilenas como consecuencia del paro de los funcionarios de aduanas, que este jueves cumplió 9 días. El presidente de Vinos de Chile, Mario Silva, afirmó a Diario Financiero que si bien estas pérdidas se pueden revertir, en el largo plazo serán millonarias, lo que también se suma al daño de la imagen país y las relaciones de las viñas con sus distribuidores internacionales. 

La cifra fue calculada considerando que el sector exporta 5 millones de dólares por día y que mensualmente se embarcan 5 mil 400 contenedores de vinos, por más de 150 millones de dólares. 

Un conflicto que esta tarde llegó a su fin tras un acuerdo del gremio con el Gobierno. Una reunión que se realizó en el ministerio de Hacienda y que se extendió por más de tres horas. 

En este contexto, el secretario general de la ANFACh, Jorge Thibaut, explicó que se revisó la propuesta y que a contar del lunes "constituiremos una mesa de trabajo para definir los plazos y porcentajes". Junto a lo anterior destacó que "lo concreto es que vamos a tener un aumento de dotación de 650 funcionarios aproximadamente".

"Vamos a ir coordinando de forma gradual y progresiva la desmovilización. Esperamos que mañana en la tarde esté normalizada la situación", remarcó.