Fonasa comenzó proceso de Devolución de Pagos en Exceso para 2016

Fonasa comenzó proceso de Devolución de Pagos en Exceso para 2016

01 Abril 2016

Entra y entérate de si eres un beneficiado con la devolución de las Devoluciones de Pago en Excesos (DPE).

El Nortero >
authenticated user Editor

Un nuevo proceso de Devolución de Pago en Excesos (DPE) comenzó en FONASA para los beneficiarios cotizantes, ya que mil 700 millones de pesos se encuentran disponibles para cobro, beneficiando a más de 60 mil usuarios del Seguro Público de Salud en todo el país. A través de www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes podrán revisar en línea si poseen exceso de cotizaciones y si corresponde su devolución.

La directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez, explicó que “el proceso se extenderá hasta el 30 de junio y los usuarios podrán revisar en la página web www.fonasa.cl si son parte de las más de nueve mil personas de la zona norte del país que se beneficiarán en esta etapa”.

En la aplicación presente en la web de FONASA, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.

¿Qué son los excesos?

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE), se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible. Se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por FONASA a través de depósito bancario.

En cambio, el excedente (solo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos.

¿Quiénes acceden?

Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 ($1.891.000 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período). 

A través del banner “Devolución de Pago en Exceso”, presente en el sitio web www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2010 a la fecha, tal como lo estipula la Ley y que no hayan sido cobrados en los procesos anteriores.

El segundo período de Devolución de Pagos en Exceso se realizará durante el mes de Septiembre de 2016.