Formalizan a hombre sordomudo con ayuda de intérprete

29 Septiembre 2015

Situación causó curiosidad debido  a lo poco habitual del hecho en los tribunales.  

Sergio Pallomari >
authenticated user

En un hecho poco común en los tribunales, el fiscal debió pedir el apoyo de un profesional de la comunicación de señas para poder formalizar a un imputado que es sordomudo.

El Fiscal David Cortés Alfaro formalizó al joven, para lo cual debió ayudarse de un intérprete de signos, que fue explicando al joven minusválido lo que estaba ocurriendo en el Juzgado de garantía.

Se trata de C.A.M.P., quién fue formalizado el pasado viernes por delitos de amenazas en contra de su madre, es decir en el marco de violencia intrafamiliar y un segundo delito de desacato, ya que anteriormente le había sido impuesta una medida cautelar de prohibición de acercarse al domicilio de su madre.

Los primeros hechos investigados ocurrieron el 22 de noviembre, cuando el imputado concurrió hasta el domicilio de su madre en calle Abate Molina y la amenazó, a través de gestos y ruidos. La semana pasada la situación se repitió y el joven volvió al lugar donde habita su madre.

En esta oportunidad el intérprete preguntó al joven si había entendido lo que le explicó en lenguaje de señas y respondió afirmativamente.

La dinámica del juicio se dio con el intérprete como interlocutor, situación donde el intérprete explicó al joven las consecuencias que podría tener el incumplir esta medida judicial y a la consulta de si eso le quedaba claro el joven respondió afirmativamente.

Se dispuso la libertad del inculpado y se decretó un plazo para el cierre de la investigación de 60 días, y dejando señales de políticas de inclusión que apuntan a fortalecer el trato igualitario ante la ley y el desarrollo de un juicio justo.