Fotografías podrían cambiar el curso de la investigación sobre accidente en Juan Fernández

Fotografías podrían cambiar el curso de la investigación sobre accidente en Juan Fernández

01 Agosto 2012

La investigación sobre la tragedia aérea de Juan Fernández podría tomar un vuelco al conocerse la existencia de reveladoras fotografías.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un importante vuelco podría tomar la investigación sobre el accidente del avión CASA 212 en el Archipiélago Juan Fernández, ocurrido en septiembre del año pasado, luego de que se conociera la existencia de fotografías tomadas desde el interior de la cabina al momento de la tragedia.

Según el abogado de los familiares de las víctimas, Cristián Arias aseguró que se toma esta información “con bastante cautela, por supuesto, porque no tenemos acceso a esa pieza procesal específica que, de ser efectiva, cambiaría totalmente lo que se tiene como versión más preponderantemente posible en este caso”

Las imágenes, que se encuentran en un expediente que está elaborando el ministro en visita  Juan Cristóbal Mera, se descubrieron en un dispositivo de almacenamiento de datos perteneciente a la cámara de Romina Irarrázabal, una de las 21 víctimas y funcionaria del Consejo de la Cultura y las Artes.

En ellas, según el informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, se aprecia “parcialmente algo que parece ser una ventanilla de avión, cubierta por agua, existiendo presencia en segundo y tercer plano”, lo que hace pensar que se trataría del momento justo del accidente.

Así lo detalló el también abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado: “Mantiene 409 fotografías, las de interés para la investigación son seis. Claramente éstas son al interior de la aeronave CASA 212 y una de ellas es significativa porque se trataría de la ventanilla de la aeronave cubierta por agua”, dijo.

Por otra parte, para el abogado de los familiares de las víctimas miembros de la Fuerza Aérea, Maximiliano Delgado, señaló que la fotografía que aparece con agua sería más bien “bastante interpretativo”.

Estas fotografías habrían estado en manos de las autoridades “con mucha antelación”, según familiares de las víctimas, lo que generó molestia, junto a las declaraciones del ministro Juan Cristóbal Mera, quien desestimó la importancia del nuevo material investigativo.

De la misma manera, las imágenes ya fueron solicitadas al ministro en visita, luego de lo cual estarían a disposición de los afectados y de la opinión pública.