In fraganti sorprenden a sujetos botando basura en vertedero clandestino en La Chimba

27 Julio 2012

Seis empresas utilizaban un terreno baldío en La Negra para depositar escombros y residuos industriales. En una fiscalización, autoridades encontraron a dos camiones arrojando basura. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“In franganti” encontró la Autoridad Sanitaria a dos camiones que disponían residuos industriales peligrosos y no peligrosos en un sitio del sector industrial La Negra, los cuales se dieron a la fuga, pero se logró registrar sus números de patente.

Así lo confirmó la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, quien indicó que esta acción, pesquisada durante una fiscalización realizada esta mañana, derivó en el inicio de dos sumarios sanitarios a las empresas infractoras, entre otras medidas adoptadas tendientes a evitar situaciones similares.

Pasme Seleme señaló además que, según estableció el acta de fiscalización, en el terreno se halló evidencia de residuos pertenecientes a otras seis empresas privadas, por lo cual igualmente se extendió una investigación sumaria a estas entidades.

“Efectivamente nuestros fiscalizadores constataron presencia de residuos industriales peligrosos y no peligrosos dispuestos en gran extensión de terreno, aproximadamente una hectárea, cercano al límite norte del Parque Industrial La Negra. En el lugar, observamos manchas de aceite, residuos industriales y productos químicos con emanación de estos últimos al ambiente. De los residuos eliminados, se logra identificar a seis empresas involucradas y patentes de dos vehículos que se dieron a la fuga. Se iniciarán los sumarios sanitarios respectivos, según procedimiento y se exigirán las medidas de mitigación correspondiente”, indicó la Seremi (S) Pasme Seleme.

Esta infracción contraviene el Decreto Supremo Nº 148 de 2005 de Reglamento de residuos peligrosos, por lo cual las empresas involucradas arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

Hace dos días, un trabajador había denunciado la presencia de este botadero ilegal. FOTOS.