Fueron aprobados recursos para ampliación de red de agua potable en Altos la Chimba de Antofagasta

16 Abril 2016

El proyecto se concretará en sector destinado para construcción de viviendas sociales beneficiando a más de 25  mil habitantes.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco de línea base de la Estrategia Regional de Desarrollo, sobre el objetivo de asegurar el acceso a los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y vivienda de calidad para todos los habitantes de la Región, la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, propuso al pleno aprobar el proyecto “Ampliación Red de Agua Potable la Chimba Alto de Antofagasta”, a fin de, habilitar el terreno para la futura construcción de viviendas.

Por lo anterior y considerando el déficit habitacional de la comuna y la zona, los Cores aprobaron la iniciativa por M$127.385 (FNDR 2016), lo que permitirá desarrollar el diseño de un sistema de agua potable que permita la ampliación del radio operacional de la sanitaria, de manera que incluya el sector del loteo Altos la Chimba.

“Hoy estamos dando el vamos a la primera etapa de lo que será la construcción de nueve mil viviendas, aproximadamente, por lo tanto estamos dando un paso significativo para paliar el déficit significativo en Antofagasta y esperamos que el próximo año podamos comenzar las obras de ejecución de la ampliación de red, lo que al final va a beneficiar tanto a familias de sectores vulnerables como de clase media que actualmente tiene escasas posibilidades de postular al mercado o al sistema público”, indicó el presidente de la comisión de Vivienda, Consejero Pablo Iriarte.  

El proyecto contempla el diseño de planta elevadora e impulsión de 2000 M3 y alimentadoras y que conectarán a la red existente de agua potable que se abastece desde la desaladora norte operada por la empresa sanitaria.

Macrourbanización

Y en la misma área, el Core también aprobó un total de M$349.502 (FNDR) para financiar los estudios de diseños de ingeniería de detalles y paisajismo que permita desarrollar las obras de macrourbanización en el sector la Chimba para dar respuesta a la alta demanda de terrenos con fines industriales y de carácter habitacional en dicho sector.

En este sentido se estipula una demanda habitacional de 4.112 familias y 141 solicitudes de tramitación de terrenos fiscales para empresas productivas, por lo que, con la materialización del proyecto se calcula un beneficio para más de 25 mil personas.