Futuros científicos se encontraron en congreso astronómico

Escolares y profesores de chile compartieron sus proyectos científicos en IV° Congreso Nacional de Astronomía en  Antofagasta

Imagen de Teresa Vernal
2,858 Lecturas
09 de Noviembre, 2011 15:11
Escolares vivieron la astronomía en Antofagasta

Con una emotiva ceremonia de clausura se dio fin este sábado 5 de noviembre  al  IV° Congreso Nacional de Astronomía en  Antofagasta que se desarrolló durante tres días en la Escuela Libertadores de Chile de Antofagasta, gracias al apoyo de AngloAmerican; la Coorporación Municipal de Desarrollo Social; el Centro Cultural Club de Ciencias Chile; NOAO Cerro Tololo y la Escuela Estación Baquedano.

La actividad contó con la participación de cerca de 20 colegios pertenecientes a diversas localidades de Chile tales como Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, Combarbalá, Talca y Rancagua, quienes disfrutaron de un amplio programa educativo.

Es así como los estudiantes, profesores y científicos participantes,  durante los tres días de congreso asistieron a  una observación nocturna en el Observatorio de Baquedano; charlas magistrales dictadas por científicos; Boulevard Astronómico y fiesta astronómica en la Plaza Colón.

Todo ello fue un entretenido y educativo panorama que complementó las presentaciones de sus proyectos, los cuales fueron evaluados por científicos e investigadores de la región como Carmen Gloria Jiménez y Morin Lang de la Universidad de Antofagasta, Christian Nitschelm de la Universidad Católica del Norte, entre otros destacados.

Premiación

De esta manera, los miembros del jurado determinaron como  ganadores de la categoría de educación básica a la Escuela las Américas de Combarbalá y a la Escuela D-121 de Antofagasta con el tercer lugar; el segundo fue para la Escuela D- 75 y el primer lugar recayó en la Escuela D-72 de Antofagasta con el trabajo “Construcción y aplicación de las máscaras de enfoque”.

En la categoría de educación media el tercer lugar lo obtuvo el Colegio Giant School de Antofagasta; el segundo lugar fue para el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y el primer lugar se lo llevó el Liceo Abate Molina de Talca con el proyecto “"Sistema localizador de constelaciones en el hemisferio sur, (SILOCOHES)”.

Los terceros y segundos lugares de ambas categorías, obtuvieron como premio una acreditación para participar en la Feria CIENTEC en Lima el año 2012. Asimismo los primero lugares obtuvieron una acreditación para participar en la Feria Internacional Científica de Paraguay 2012.

Al finalizar la actividad la docente y coordinadora general del congreso, Vilma Tapia,  agradeció a los presentes especialmente a los profesores junto a sus alumnos por su compromiso y aporte fundamental en la actividad. Por otra parte destacó la labor desinteresada de los científicos por  la entrega de su experticia en el área educativa.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.