Gabinete Regional realizó puerta a puerta en conocida población de Antofagasta

Gabinete Regional realizó puerta a puerta en conocida población de Antofagasta

06 Mayo 2018

El objetivo fue difundir el Estudio de Polimetales que se realiza en la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

La población Juan Pablo II fue el escenario escogido por la comitiva regional, encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz, para visitar los hogares y difundir los alcances e importancia del Estudio de Polimetales que se realiza en Antofagasta.

Este estudio, que es financiado con recursos FNDR y se desarrolla por la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca medir qué tan expuestos están los antofagastinos a metales como Plomo, Mercurio, Cadmio y Cromo, además del metaloide Arsénico Inorgánico en la población permanente de esta ciudad.

La investigación considera la toma de muestras a un total de 1493 personas de Antofagasta, convirtiéndose así en una investigación que permitirá generar nuevos estudios en el resto de las comunas de la región.

Debido a lo anterior, a cada participante se les está tomando una muestra de sangre (10 ml) y una muestra de orina (100 ml) para la determinación de plomo en la primera y de los otros metales en la segunda.

Por su parte, la autoridad sanitaria detalló que la investigación dará resultados a fines de este año y principios del 2019, lo que permitirá tomar decisiones y generar políticas orientadas a proteger a las personas, derivando a los centros de salud a quienes eventualmente así lo requieran.