Geóloga Millarca Valenzuela fue elegida como la ganadora del premio “Mujeres que Dejan Huella”

La experta en meteoritos, que tiene un asteroide que lleva su nombre, fue elegida por votación popular gracias a su aporte a la investigación del universo.

Imagen de Equipo El Nortero
1,174 Lecturas
22 de Marzo, 2018 08:03

La destacada geóloga chilena, Millarca Valenzuela se quedó con el primer lugar del concurso “Mujeres que Dejan Huella”, iniciativa impulsada por Alto Las Condes y "Comunidad Mujer" cuyo objetivo es entregar un reconocimiento a seis destacadas mujeres que cuentan con un denominador común: fueron las primeras en romper esquemas, atreverse e inspirar a las que siguen.

Millarca ha dedicado su vida a encontrar y estudiar meteoritos que caen en el desierto de nuestro país. A pie y todos los años recorre las tierras áridas de la Región de Antofagasta para recolectar restos y luego analizarlos, razones que la llevaron a estar nominada al premio “Mujeres que dejan huella”.

Sus investigaciones en esta área han sido tan potente que el Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides, fue bautizado como “Millarca”, en su honor.

También es la investigadora chilena que tiene una de las colecciones más grandes de meteoritos en América de Sur, con más de 500 ejemplares; y al mismo tiempo, una de sus grandes batallas es que se apruebe un proyecto de ley que proteja a las rocas espaciales que caen en suelo chileno, ya que si no protegen ahora los meteoritos, a futuro muchos de ellos estarán siendo comercializados en Europa.

"El ser la primera mujer en Chile que estudia los meteoritos y que tiene un asteroide rondando en el sistema solar, me llena de orgullo, pero además siento una gran responsabilidad de que esto no quede como una anécdota dentro de la historia geológica chilena, si no que sea el inicio de una nueva línea de investigación”, enfatiza Millarca.

SEIS INSPIRRADORAS HISTORIAS DE MUJERES

La tercera versión de “Mujeres que Dejan Huella” se definió tras una estrecha votación y se caracterizó por tener un marcado componente regional, con candidatas de todos los rincones de nuestro país, además de generar una gran cantidad de votos por parte de las personas que siguieron este concurso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.