Gobierno expulsa a 51 colombianos y los devuelve a su país en avión presidencial

Gobierno expulsa a 51 colombianos y los devuelve a su país en avión presidencial

16 Agosto 2018

De ellos, una gran cantidad corresponden a ciudadanos extranjeros que cometieron delitos en la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de esta mañana el Gobierno, en conjunto a la Prefectura Policial del Aeropuerto de la región Metropolitana, efectuó un operativo de expulsión de 51 ciudadanos colombianos de nuestro país.

Según precisó Biobío, del total de estas personas, 32 estaban cumpliendo condena en Chile.

La publicación detalló que los extranjeros expulsados fueron trasladados hasta Bogotá en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, que es "uno de los aviones presidenciales del país ya que es utilizado por los mandatarios para vuelos transatlánticos que tengan una duración de más de seis horas (...) Dicha aeronave fue utilizada en este caso para evitar un gasto fiscal alto, debido a que por norma sólo se pueden trasladar hasta dos expulsados en un vuelo comercial", puntualizó el texto periodístico.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En relación a este operativo, desde el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) de Antofagasta indicaron que durante la presente jornada se concretaron "nueve expulsiones de extranjeros, siete de la ciudad de Antofagasta y dos de Calama, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Extranjería y decretado por el Ministerio del Interior".

Cabe señalar, agregó el organismo policíaco, que los nueve ciudadanos colombianos se encontraban cumpliendo condenas que "no superaban los cinco años por los delitos de robo con intimidación y droga en la región". Producto de lo anterior, fueron expulsados judicialmente a su país de origen, según establece la Ley 18.216, artículo 34 (modificada por la ley 20.603)".