Gobierno lanza campaña para educar a mineros en manejo de explosivos

Capacitaciones entregadas por Sernageomin son gratis para los mineros e incluyen alimentación completa y entrega de implementos de seguridad.
Imagen de Comunicado
1,891 Lecturas
19 de Marzo, 2012 09:03

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director del Sernageomin, Julio Poblete, presentó esta mañana imágenes de mala manipulación de explosivos en la minería y lanzó el primer programa nacional de manejo de estos materiales, junto a pequeños mineros que inician cursos de capacitación en el tema.

La iniciativa busca capacitar y acreditar a más de dos mil pequeños mineros y artesanales como monitores en seguridad minera. El año 2011 se formaron 1.659 monitores de seguridad.

“La formación  de nuevos monitores fortalece la cultura de seguridad y autocuidado en el quehacer laboral minero. Asimismo, contribuye a disminuir los índices de accidentabilidad de la industria a través de la identificación de riesgos y la generación de acciones para mitigarlos”, destacó Solminihac.

La autoridad informó que este año se ejecutarán 65 cursos de monitores en seguridad minera y, por primera vez, 28 cursos de especialistas en manipulación de explosivos, con la acreditación oficial conforme a la ley.

El secretario de Estado informó que los cursos se impartirán en más de 40 localidades mineras del país.

Para garantizar la capacitación en lugares aislados, Solminihac precisó que el ministerio cuenta con tres móviles mineros, que son containers totalmente acondicionados como salas de clases para 30 personas.

“En los cursos impartidos el año pasado, se pudo detectar que una de las necesidades de los pequeños mineros y artesanales estaba relacionada aprender más sobre la manipulación de explosivos y en la posibilidad de obtener el carné respectivo. Por ello, se decidió destinar una parte importante del programa para formar a los mineros en este tema”, añadió el ministro.

Las personas que se desempeñan en la pequeña minería y artesanal y que deseen postular a estos cursos, deberán hacerlo a través de las oficinas de las seremis de Minería correspondiente.

La malla curricular del curso especialista en manipulación de explosivos, considera conceptos relevantes en explosión y detonación, tipos de explosivos y manejo de este material en minas abiertas y subterráneas. También incorpora las medidas de seguridad, legislación y riesgos de uso de explosivos.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.