Gobierno Regional de Antofagasta despliega ayuda en comunas más afectadas por fenómeno climático

27 Marzo 2015

Las fuertes lluvias que precipitaron a la Región de Antofagasta dejaron cientos de personas damnificadas y gran parte de las carreteras inhabilitadas. La Presidenta Bachelet se trasladó a la comuna de Taltal, la más afectada por este frente climático. 

Comunicado >
authenticated user

Ayer arribó la ayuda para los afectados por el fenómeno climático en la segunda región, junto a la comitiva de los Ministros de Gobierno, Álvaro Elizalde y Carmen Castillo. Dos aviones hércules de la Fuerza Aérea trajeron colchonetas, frazadas, alimento y enseres necesarios para proporcionar a las comunas más afectadas por las lluvias.

La ONEMI hizo entrega de los refuerzos materiales a los municipios, de modo que sean éstas las entidades que distribuyan las provisiones a los damnificados, tanto en los albergues como en los barrios con más daños.

La Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Stefanía Carvajal, indicó que “todas las autoridades del Gobierno Regional se encuentran trabajando en terreno en los lugares más afectados por este fenómeno climático, así como también personal de las Fuerzas Armadas, de modo que se entregue toda la ayuda necesaria para los damnificados por estas nefastas lluvias que nunca pensamos traerían este tipo de consecuencias. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido en solucionar los problemas de la comunidad de la Región de Antofagasta”.

Personal del Fosis estuvo en la población René Schneider y René Schneider sur realizando la Encuesta Familiar Única de Emergencia, que tiene como objetivo tener un diagnóstico de las personas o familias que tengan afectadas sus viviendas tras las lluvias que azotaron la ciudad. El trabajo del Fosis continuó en terreno durante toda esta jornada.

En cuanto a los trabajos en rutas urbanas y carreteras, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, ha desplegado en la ciudad de Antofagasta cinco cuadrillas de 15 hombres cada una, con cargadores frontales, camiones tolvas, y retroexcavadoras, estanques para depositar agua, y todas las herramientas necesarias para limpiar el lodo y la tierra acumulada por las lluvias, normalizando las rutas principales de la capital regional.

En Taltal cesaron las lluvias y Obras Públicas comenzaron los trabajos allí, y de las 42 máquinas que dispuso el Gobierno en la región para remover barro y escombros, 12 están en aquella comuna, la más afectada hasta el momento. Hay 88 personas en albergues, según los datos de la Municipalidad de Taltal y ya están trabajando en la zona 352 funcionarios de las Fuerzas Armadas y del Gobierno. 

El Intendente Valentín Volta y el general Claudio Hernández, encargado del estado de excepción, continúan en la comuna más afectada de la Región de Antofagasta. Allí afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales ni desaparecidos. Hasta el lugar llegó la Presidenta Michelle Bachelet, quien cercioró en terreno las consecuencias de este fenómeno climático.

La Seremi de Gobierno hizo un llamado a la comunidad a mantenerse tranquila, ser solidarios con los vecinos y vecinas que lo necesiten, y aunar fuerzas para superar el difícil momento que atraviesa el Norte de Chile. 

Galería Imágenes

  • Gobierno Regional de Antofagasta despliega ayuda en comunas más afectadas por fenómeno climático