Gobierno y Muni lanzan plan "Creo Antofagasta"

07 Septiembre 2012

Planificar Antofagasta de aquí a 15 o 20 años, es la misión de Creo Antofagasta un plan encabezado por el Gobierno Regional y la Municipalidad, que busca mejorar la calidad de vida de La Perla del Norte. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

¿Quién dijo que Antofagasta está colapsada? Mucha gente llegando, poca gente lléndose. Avenidas que no soportan el alto tráfico de vehículos, falta de viviendas, pocas áreas verdes, y en el área de servicios, filas en todas partes, cajeros automáticos sin plata, y una lista interminable de cosas que no marchan bien en la ciudad, todo por culpa de un crecimiento no planificado.

Un escenario que irá empeorando si no se hace algo ya. Esa es la idea del plan "Creo Antofagasta", conformado por un comité público-privado donde participan el Gobierno Regional, la Municipalidad local, empresas y representantes de la sociedad civil.

Hoy viernes se reunió por cuarta vez este comité y se lanzó la nueva imagen corporativa. En rigor, un logo colorido que invita a creer -justamente- en la ciudad y en la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los habitantes de La Perla del Norte. 

¿Pero cómo hacerlo y que esta idea sea más que un logotipo? El intendente, Pablo Toloza, aterrizó el proyecto y explica que “estamos buscando generar un plan de desarrollo de la ciudad no pensando en el día de mañana sino que en 15 o 20 años más, es decir generar ciudades sustentables y para eso no necesitamos sólo actores públicos sino que también privados en una región que es muy pujante desde el punto de vista de inversiones privadas y por lo tanto sus intervenciones deben tener un carácter sustentable para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

El modelo es parecido a Calama Plus y lo que se está haciendo con la transformación de la Oficina Salitrera María Elena, explicó el intendente. "Cuando un plan está bien diseñado la confianza se generaliza y los privados se suman y para que sea sustentable necesariamente debe también tener la participación de la ciudadanía. En nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos claro que las políticas públicas tienen que hacerse desde abajo, no podemos determinar desde un escritorio lo que la ciudadanía quiere sino que escuchar lo que necesita”, agregó.

La Alcaldesa Marcela Hernando explicó que a partir de ahora, se comenzará a socializar esta idea. “Lo que estamos haciendo es marcar un hito dentro de lo que es la construcción de este plan y tiene que ver con esta imagen de marca,  la idea es que a partir de hoy se socialice y que la ciudadanía empiece a entender de qué se trata el Creo Antofagasta. Es una imagen lúdica y alegre que inspira a todos a trabajar por Antofagasta y por una visión de futuro compartida”.

EL PLAN

El plan Creo Antofagasta cuenta con asesoría de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo internacional que en conjunto con destacados urbanistas de nivel mundial, elaborarán un diagnóstico y posterior diseño de la ciudad.

El Secretario Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, explicó que “lo primero, es tener claro cuáles son las oportunidades y desafíos que tiene la ciudad y luego cuáles son los proyectos y los enfoques que nos llevarán a alcanzar los objetivos. Eso es algo que la ciudad debe construir, nosotros traemos muchas miradas de conocer distintas experiencias de ciudades en el mundo, y es lo que aportamos a este diálogo que se está haciendo en Antofagasta”.

El Plan está encabezado por el Intendente Regional y la Alcaldesa de Antofagasta, y conformado por más de 35 instituciones del ámbito de la salud, educación, turismo, industrias y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Cuenta además con una Secretaría Ejecutiva, encabezada por el arquitecto de la PUC; MSc City Design and Social Science, London School of Economics, Alejandro Gutiérrez, quien será la contraparte técnica del proyecto y llevará la relación con los consultores, acordará los programas del primer año, hitos conjuntos, definirá productos y próximos pasos.