Gobiernos de Antofagasta y Salta acuerdan protocolo de emergencias fronterizas para el Pasode Sico

20 Agosto 2015

El convenio será  entregado oficialmente por el Intendente y Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta, en el XXVII Comité de Integración Fronteriza NOA – Norte Grande, el próximo 26 de agosto en Iquique.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La implementación del modelo de asociación entre Salta y Antofagasta, procura determinar la funcionalidad de la red de instituciones chilenas y argentinas que han de trabajar, desde el plano normativo y operativo, frente a eventos como lluvias, nevadas, aluviones, derrame de materiales peligrosos, accidentes de tránsito, incidentes epidemiológicos, entre un sin número de posibles sucesos de origen natural o antrópico.

La formulación del Protocolo de Intervención Conjunta en Emergencias Transfronterizas en Paso de Sico, se origina gracias al consenso de las instituciones conformadas por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, la Subsecretaría de Asistencia Crítica y Emergencia Social del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, esta última como institución financista y promotora de la cooperación descentralizada en el ámbito subnacional o regional.

El objetivo general de esta vinculación es establecer las directrices del proceso y los procedimientos para la intervención conjunta en la Gestión del Riesgo de Emergencias Transfronterizas en el Complejo Fronterizo Integrado de Cabecera Única Sico.

En el sector geográfico ya mencionado serán planificadas, coordinadas y evaluadas las acciones de prevención, respuesta y recuperación ante las emergencias que ocurran, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente.  

De esta manera, el protocolo materializa el proceso de internacionalización de la región, imponiendo nuevos desafíos, puesto que complementa los aspectos estructurales del desarrollo, con la activación de la dinámica de la gestión internacional, en la perspectiva del mejor funcionamiento y la consolidación del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio.

Sumado a lo anterior, la visión estratégica del programa favorece el uso y modernización de la infraestructura fronteriza disponible en este paso  internacional, considerando una de las principales razones la óptima respuesta sobre los riesgos que han sido detallados en la primera fase del proyecto.

Visión compartida del desarrollo

Como anticipo a la sesión de autoridades a celebrar en Iquique, y en el marco de las actividades del operativo “Gobierno en Terreno”, realizado en Salta el pasado viernes 14 de agosto, la URAI Antofagasta entregó el “Protocolo de Intervención Conjunto” a la Subsecretaria de Asistencia Crítica de la provincia vecina, Edith Azucena Cruz.