Gremio de ingenieros en alimentos asegura que carrera es altamente requerida en la región

11 Octubre 2013

Este 11 de octubre el Colegio de Ingenieros en Alimentos celebra su día, este año, lo hacen planteándose como desafío posicionar la carrera en la región, que aseguran, demanda cada día más profesionales del área.

Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

En la Segunda Región, la demanda por el Ingeniero en Alimentos va en franco ascenso. Realidad que constata la directiva local del gremio que se ha planteado como desafíos conseguir la reapertura de la carrera en la Universidad de Antofagasta e iniciar una ofensiva comunicacional y de promoción entre los alumnos de enseñanza media.

“Como colegio queremos dar a conocer que estamos trabajando para que la carrera se abra nuevamente el año 2014, ya que a nivel del país, la Segunda Región es muy cotizada por colegas de otras universidades que ven la zona como una atractiva oportunidad laboral y de muy buenas perspectivas económicas. Necesidad de profesionales hay, pero falta mayor difusión. Requerimos colegas para ponerlos en nuestras plazas y cubrir las necesidades de profesionales que hay en el mercado. Es por ello que estamos apelando a la reapertura de la carrera y ése es un tema que tenemos que analizar con las autoridades universitarias”, afirma Claudia Rojo, presidenta del colegio regional de la orden.

Un nicho potente y auspicioso es el de la alimentación colectiva, hoy por hoy desarrollada por empresas mandantes y que prestan servicios a la minería. En este campo, el papel del ingeniero resulta clave al momento de implementar las Metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en toda la línea de producción y como respuesta a las modificaciones hechas al Reglamento Sanitario de los Alimentos, incentivando también el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que se hace extensivo a todas las áreas de su quehacer.

“Con el transcurso de los años, los egresados se han ido especializando en el área de la alimentación colectiva, lo que no significa cocinar. Se trata de manejar grandes volúmenes de alimentos, controlar su calidad, almacenarlos, ocuparse del consumo de aguas, de las cadenas de frío, de los desechos, del medioambiente y de la capacitación al personal, de modo de obtener productos que sean beneficiosos para la salud de los trabajadores. Actualmente, uno de los pocos profesionales facultados para implementar este tipo de normativa es el Ingeniero en Alimentos”, añade el ex docente, Nelson Iribarren.

Campo laboral

A diferencia de lo que sucede con otras carreras de educación superior, esta especialidad ofrece variadas oportunidades de desarrollo. Un ingeniero recién egresado parte ganando un promedio de 600 mil pesos mensuales que bien podrían llegar al millón 500 mil o los dos millones de pesos al quinto año de ejercicio.

En la macro zona norte, la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Antofagasta lleva 25 años. Cuenta con una planta piloto y laboratorios de especialización al más alto nivel y acordes a normas de calidad tanto nacionales como internacionales y un plantel de profesores altamente especializados (ingenieros en alimentos con los grados de magíster y doctorado) que dan como resultado profesionales capacitados para desempeñarse en múltiples campos del quehacer productivo.

Entre ellas destacan: la producción de alimentos (productos del mar, agrícolas y ganaderos); industrialización de alimentos (empresas conserveras, congeladoras, cerveceras, embotelladoras de bebidas gaseosas, panaderías, pastelerías, etc.); empresas de alimentación colectiva (casinos de empresas mineras, plantas de comidas preparadas y almacenadas en frío); controles de alimentos (laboratorios de análisis químico, microbiológico, físico y sensorial) y fiscalización (Reglamento Sanitario de Alimentos, Código Sanitario, Ley de Pesca y Ley de la Carne).

Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile

Dos años de trabajo bajo el alero del colegio nacional de la orden lleva la directiva encabezada por Claudia Rojo, presidenta, Humberto González, secretario, Marcela Montero, tesorera y Nelson Iribarren, asesor comunicacional y ex académico de la UA. Entre sus objetivos más inmediatos se cuentan reabrir la carrera de Ingeniería en Alimentos el año 2014, informar que ya están organizados e invitar a otros colegas a incorporarse al gremio de manera gratuita durante los 6 primeros meses. Para mayores antecedentes visitar la página webwww.ciach.cl o escribir al correo [email protected]

Galería Imágenes

  • Gremio de ingenieros en alimentos asegura que carrera es altamente requerida en la región
  • Gremio de ingenieros en alimentos asegura que carrera es altamente requerida en la región
  • Gremio de ingenieros en alimentos asegura que carrera es altamente requerida en la región