"Guatita de Delantal": Hernando instó a Fonasa a entregar correcta información sobre cirugía

28 Junio 2017

Parlamentaria indica que ha recibido denuncias y envía un oficio fiscalizador.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un oficio fiscalizador dirigido a la directora nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, remitió la diputada Marcela Hernando (PR), en orden  a poder atender correctamente a las y los interesados en acceder a una cirugía de abdominoplastía. La atención fue “codificada” luego de que la Cámara Baja aprobara un proyecto de acuerdo presentado por Hernando, que apuntaba a que la flacidez abdominal, también conocida como “Guatita de delantal” pudiera ser considerada por el sistema público de salud.

ACCESO

En su comunicación oficial, la jefa de bancada del Partido Radical, quien además es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara, indica que según el arancel de prestación de salud 2017 de Fonasa, la abdominoplastía está codificada tanto en la modalidad de Atención Institucional como en la Modalidad de Libre Elección (código 1502053), y que pese a ello ha recibido varias denuncias de personas que han querido informarse sobre la prestación y les han respondido que no existe.

“Logramos que Fonasa incluyera esto en el código y por primera vez este año 2017 aparece tanto para las prestaciones en los hospitales como en las prestaciones privadas de Fonasa. Y eso entonces da el pie para que las Isapres estén obligadas a incluirlo”, enfatizó la médico cirujano, quien detalló que cualquier persona podría ir a ver a un médico particular y pedirle que le hiciera un programa para operarse y estar bonificado por Fonasa.

PROYECTO

Fue en marzo de 2016 que Hernando presentó un proyecto de acuerdo para incluir la Guatita de Delantal como patología GES, pudiendo aprobar su iniciativa dos meses después. No obstante, el gobierno optó por partir reconociendo la abdominoplastía a través del código Fonasa. Actualmente el Servicio de Salud de Antofagasta está desarrollando un plan piloto para atender a pacientes a través del sistema público, medida ampliamente valorada por la congresista.

“Cuando uno lo mira al lado del cáncer pulmonar y de otras enfermedades que todavía no ingresan al GES, uno entiende y está de acuerdo que las prioridades del Minsal estén en otra cosa. No obstante ello, nosotros sabíamos que Fonasa contaba con herramientas  intermedias que permitirían avanzar”, relató la congresista a través de un video explicativo viralizado por su página de Facebook, el cual alcanzó más de 25 mil reproducciones.

PROBLEMÁTICA

La flacidez abdominal tiene diversas causas, contándose entre ellas la obesidad o embarazos, luego de los cuales existe una baja de peso considerable y la piel queda colgando, es más común en mujeres y es importante no confundirla con el sobrepeso u obesidad, ya que dichos problemas requieren otro tipo de tratamientos.

 

“Esto afecta a la familia, afecta el desempeño laboral de muchas mujeres, y también el desempeño sexual y familiar. Y por lo tanto el costo que tiene para el país es difícil de calcular”, aseveró la legisladora, indicando que atender la problemática significaría un ahorro importante para el Estado en medicamentos psicotrópicos y en profesionales del área de salud mental o por disminución de la poli consulta de atención primaria.