Habitantes de Calama reflexionaron sobre la Reforma Laboral

Habitantes de Calama reflexionaron sobre la Reforma Laboral

24 Octubre 2015

Otro tema tratado fue la titularidad sindical, en la cual los grupos de trabajadores que se unan para negociar solo podrán hacerlo en las empresas en que no exista sindicato.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Gran interés provocó en los socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama la jornada convocada por su Consejo Regional con el propósito de reflexionar acerca de la Reforma Laboral, las indicaciones presentadas recientemente por el Ejecutivo y sus eventuales efectos tanto en la economía en general como en el sector construcción y minero del país.

La exposición estuvo a cargo del abogado jefe de la gerencia de Estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, quien se refirió en detalle a las indicaciones del ejecutivo al proyecto de ley que moderniza el sistema de relacionales laborales a través de modificaciones al actual Código del Trabajo y las recomendaciones que asimismo ha hecho el gremio para perfeccionarlo.

Entre los puntos tratados estuvo la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores contratados o por obra. Al respecto, Bustos indicó que “la indicación es un avance, pero su redacción es equívoca, existiendo el riesgo de que se preste para una aplicación arbitraria de la Dirección del Trabajo. La expresión “la obra o faena transitoria” deja abierta igualmente la posibilidad de que se asuma que ésta equivale a la construcción de la totalidad del proyecto y no a cada una de las obras o faenas que lo componen”.

El profesional agregó que para que esta indicación cumpla efectivamente con lo que pareciera ser su propósito, debe precisarse que es “el contrato” por obra o faena transitoria el que debe tener una duración superior a 12 meses, caso contrario no fructificará.

Otro tema tratado fue la titularidad sindical, en la cual el ejecutivo establece que a partir de la fecha de publicación de esta ley y hasta su entrada en vigencia, los grupos de trabajadores que se unan para negociar solo podrán hacerlo en las empresas en que no exista sindicato.

Bustos explicó que esta indicación es un retroceso pues no disminuye las restricciones a los grupos negociadores que señala el proyecto original, por el contrario, adelanta la entrada en vigencia de la prohibición de negociar con grupos negociadores. “Esta medida privaría a los trabajadores de dos derechos fundamentales: a la libertad sindical y a negociar colectivamente. También desconocería abiertamente que la Organización Internacional del Trabajo permite la existencia de grupos negociadores, entre otras consecuencias”, dijo.

Sobre el reemplazo de los trabajadores durante la huelga, el abogado indicó que las  indicaciones son un retroceso, pues esta medida mantiene la prohibición de reemplazo del “puesto de trabajo” en vez de la prohibición del reemplazo del “trabajador en huelga”, y sumaría nuevas prácticas desleales por parte del empleador.  “En cuanto a las facultades del empleador se reitera un derecho que ya existe y, en la práctica, tendrá un impacto marginal. Además no mejora la situación de las pymes, ya que al no tener más de un trabajador por puesto de trabajo, no tendrán cómo hacer reemplazos en caso de huelga”, apuntó.

A ello se agrega que la prohibición de contratar trabajadores 30 días antes de la negociación puede impedir los procesos de contratación por un tiempo mucho mayor si en una empresa se llevan a cabo varias negociaciones colectivas en el año. “En tal caso, se estaría afectando el derecho al trabajo de las personas, la libertad de contratación y el derecho de propiedad del empleador (al limitar su facultad de dirección)”, añadió el profesional, quien además abordó otras temáticas como los servicios mínimos y equipos de emergencia en el proceso de negociación colectiva y los pactos de adaptabilidad, entre otras.

El presidente regional de la CChC Calama, Juan González Beltrán, agradeció la clara exposición del profesional y la activa participación de los asistentes durante la actividad.

“Convocamos a esta jornada por una inquietud de nuestro Consejo Regional para evaluar conjuntamente la aplicación de las indicaciones que el Ejecutivo ingresó a la Reforma Laboral y conocer también la postura y el plan de acción de nuestro gremio frente a este importante tema para las pymes y sus trabajadores. Por ahora no parece ser una reforma pro-empleo frente a la incorporación de la mujer y los jóvenes al mundo laboral”, aclaró.

“Si bien vemos avances en aspectos como la negociación colectiva de trabajadores por obra o faena, algunas indicaciones no tendrían mayor aplicación práctica, mientras que otras debieran ser abiertamente perfeccionadas con la participación de todos los sectores involucrados, sin excepción. Fue una buena instancia de actualización y conocimiento para todos hoy”, cerró el directivo.