¡Hasta cuándo! Kiosco de Retreta presenta daños a menos de un mes de su reinauguración en Antofagasta

¡Hasta cuándo! Kiosco de Retreta presenta daños a menos de un mes de su reinauguración en Antofagasta

12 Octubre 2016

Rayados, botellas de cervezas e incluso restos de orina presenta la estructura del 'Odeón' de la Plaza Colón.

El Nortero >
authenticated user Editor

Menos de 30 días desde su reinauguración lleva el Kiosco de Retreta de la Plaza Colón y ya sufre las consecuencias de los inescrupulosos quienes no han sabido cuidar la estructura del Monumento Histórico Nacional.

Rayados, botellas de cerveza, marcas de aceite e incluso de orina se pueden distinguir en la estructura del también conocido como 'Odeón' de la céntrica plaza.

Al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, expresó que “nos molesta profundamente que tengamos que observar este tipo de hechos, este elemento fue entregado hace muy poco al uso público. Se invirtieron cerca de 300 millones de pesos y la verdad es que fue un proceso muy delicado. Desde lo técnico trabajamos con una empresa altamente especializada y cualquier intervención que se hace debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. La verdad es que molesta mucho lo que estamos observando”.

Actividades en el 'Odeón'

Tras la reinauguración del Kiosco de Retreta se anunció que este sería un nuevo epicentro de actividades artísticas y culturales, sin embargo, las consecuencias de esto ha quedado demostrado en el actuar del público.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro robles, aseveró que “me parece maravilloso que el Gobierno Regional a través del concejo regional de la cultura y las artes haga espectáculos masivos, le hace muy bien a la ciudad, pero cuando no se cautela a través de la directiva de funcionamiento este tipo de espectáculos masivos, con guardias de seguridad y con la fuerza pública nuestro patrimonio, a mí me parece vergonzoso”.

“No es lo mismo verlo a través de la televisión o a través de una fotografía, yo los invito a que vengan a ver cómo quedó el odeón, manchado, rayado, sucio, escupido, orinado y con botellas de cerveza arriba (…) Tenemos que cuidar nuestro patrimonio porque esto no es necesariamente un emplazamiento a las autoridades sino que es un emplazamiento a los ciudadano de a pie. No podemos permitir que esta situación ocurra”, precisó.

En cuanto posibles reparaciones en su estructura, Novoa explicó que se está evaluando ya que “no puede ser cualquier persona, deben ser empresas especializadas. Tenemos que articular nuevamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, conseguir los recursos para desgraciadamente reparar los daños que ya al poco tiempo de uso se están haciendo presente en el Odeón”.

Cabe recordar que el Kiosco de Retreta de la Plaza Colón fue reinaugurado el 15 de septiembre pasado y desde el 23 de septiembre se realizan intervenciones en el ciclo artístico que organiza la Corporación Cultural de Antofagasta, pasando agrupaciones como el Cofua, Orquesta de Cámara Juvenil de la CCA y la Estudiantina Magisterio Los Pampas, atrayendo a gran cantidad de público que disfruta de estas actividades musicales.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • ¡Hasta cuándo! Kiosco de Retreta presenta daños a menos de un mes de su reinauguración en Antofagasta
  • ¡Hasta cuándo! Kiosco de Retreta presenta daños a menos de un mes de su reinauguración en Antofagasta