Hasta seis horas esperan antofagastinos para atenderse en la urgencia del Hospital Regional

Hasta seis horas esperan antofagastinos para atenderse en la urgencia del Hospital Regional

28 Octubre 2018

Indignación en los usuarios del recinto.

Equipo >
authenticated user Editor

Las esperas en la atención de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta se hacen eternas para todos los usuarios, no importa si tienen una interconsulta desde otro centro asistencial de la ciudad, aún así, pueden estar hasta 6 horas esperando a que los atiendan.

Así lo relata la crónica del Mercurio de Antofagasta en su edición dominical, con testimonios de enfermos y familiares que reflejan el cansancio al sistema hospitalario. "Estoy desde anoche esperando", "por fin lo internaron", "recién comenzaron a llamar", son frases que se rescatan de los usuarios.

Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el día 23 de octubre se atendió un total de 273 personas (una cada 5 minutos). Durante el 2018, han sido atendidas 56 mil personas.

En cuanto a la información publicada en la página oficial del Hospital Regional, ésta indica que en el sistema de emergencias poseen 24 médicos, más 4 doctores en sistema rotativo, solo en el sistema de atención adulto.

Por su parte, el jefe de Urgencias, Dr. Víctor Litardo, declaró al diario local que el sistema de emergencia funciona con una metodología que categoriza los niveles de gravedad. "Este dato se respalda de un análisis detallado de la situación de cada paciente y resulta difícil asegurar a los pacientes la atención conforme al orden de llegada, ya que se supedita a los niveles de gravedad de quienes llegan hasta el recinto asistencial".