Hazaña de Fiestas Patrias: En la Vega Central de Antofagasta prepararon mil litros de pebre

Hazaña de Fiestas Patrias: En la Vega Central de Antofagasta prepararon mil litros de pebre

17 Septiembre 2014

Más de 500 kilos de verduras para preparar el típico acompañamiento dieciochero: el "güen" pebre chileno. La Vega Central de Antofagasta fue escenario del desafío impuesto por la Municipalidad para dar comienzo a las celebraciones de Fiestas Patrias en la Perla del Norte. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Esta mañana se vivió una fiesta en la Vega Central de Antofagasta, principal centro agropecuario de la ciudad. Cerca de 30 personas entre vendedores de la vega, dirigentes vecinales, pobladoras, y autoridades municipales, elaboraron el "Pebre más grande del Norte de Chile", iniciativa mpulsada por el municipio de Antofagasta en conjunto con la Sociedad Comercial Vega Central.

La alcaldesa dio el vamos a la preparación de este acompañamiento de asados y ensaladas. Para su preparación se usaron nada más y nada menos que 200 kilos de tomate, 300 kilos de cebolla, 20 kilos de cilantro, 20 kilos de limones, 400 unidades de ají verde, 200 ajos, 2 litros de aceite y 1 kilo de sal, elementos aportados íntegramente por los locatarios de este centro comercial.

Fueron 1000 litros de pebre los que quedaron listos para acompañar la marraqueta, batiendo el récord a nivel del norte de Chile, vertiéndo todo el sabor en dos grandes ollas de 500 litros cada una.

Karen Rojo valoró la realización de esta actividad asegurando que incluso se podría batir un récord nacional.  “No hay registro de otra preparación en el país, por lo tanto éste podría ser el pebre más grande de Chile. Estamos muy contentos porque los ingredientes fueron facilitados por la propia Vega Central y porque nuestras vecinas trabajaron en su elaboración”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Comercial Vega Central, Leandro Müller, sostuvo que “apenas recibieron la invitación de la alcaldesa a participar de esta actividad, inmediatamente aceptamos ya que nos ayuda a poner en valor nuestras tradiciones patrias”.

Quien comandó el equipo de elaboración del pebre más grande del Norte de Chile fue Anita Rojas, quien explicó que el principal secreto para que esta salsa quede sabrosa está en la mezcla de los ingredientes “Se debe revolver de arriba hacia abajo para que ningún elemento pierda su sabor”.

Actividades de la semana de celebración

El director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Ignacio León, explicó que el programa de celebración de Fiestas Patrias continuará este miércoles 17 a las 20:00 horas, ocasión en la que se inaugurarán las tradicionales ramadas populares en la Plaza de Los Eventos.

Habrá fuegos artificiales por segundo año, para abrir la fiesta de los fonderos locales. Durante la misma noche la comunidad podrá disfrutar de las presentaciones de Mística Show y Juventud de Cueca, mientras que el jueves 18 estarán sobre el escenario la agrupación Alma Chilena y la banda nacional Juana Fe.

Por último, el viernes 19 la música llegará de la mano del conjunto nacional Sinergia para cerrar las presentaciones el sábado 20 con la alegría de Locos del Humor.