Hernando en picada contra el Servicio de Salud por buses de traslado del Hospital de Tocopilla

Hernando en picada contra el Servicio de Salud por buses de traslado del Hospital de Tocopilla

28 Julio 2017

La drástica medida que adoptó la diputada por Antofagasta. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Preocupación mostró la diputada Marcela Hernando (PR) a raíz de la denuncia presentada por el presidente del Consejo de Desarrollo Local de la Mesa de Salud del Hospital “Marcos Macuada”, Gastón Neira, quien reveló públicamente demoras y otras dificultades en los buses de traslado de dicho centro de salud, lo que afecta a los pacientes que han esperado por largo tiempo la atención de un médico especialista, y que podría incidir en la pérdida de la hora médica. Ante ello Hernando envió un oficio de fiscalización al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) para conocer las causas del problema y analizar las posibles soluciones para los pacientes afectados.

ATENCIÓN

“Hay una cantidad importante de personas que han perdido sus interconsultas y sus evaluaciones de especialidad, porque estaban citadas a una determinada hora en el Hospital Regional de Antofagasta y no están llegando, ya que el bus del Hospital de Tocopilla está descompuesto”, indicó la parlamentaria radical, añadiendo que la salud de los tocopillanos no puede depender de si el bus está descompuesto o no, “ya que siempre debería estar en óptimas condiciones”, a la espera de recibir una pronta respuesta del SSA.

FISCALIZACIÓN

El oficio dirigido al SSA -con copia al Ministerio de Salud- busca conocer el estado de las máquinas y solicita una copia del contrato de convenio que mantiene el Hospital Marcos Macuada con la empresa de buses, junto a su respectiva evaluación y fiscalización del servicio prestado por la compañía. Además solicita el registro de personas que utilizan el servicio, de manera de poder tomar medidas que permitan recuperar las horas de consultas perdidas.

DENUNCIA

La diputada Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que el traslado de los pacientes del Hospital Marcos Macuada al Hospital Regional de Antofagasta se realiza en dos horarios: Por un lado, quienes son citados a las 10:00 horas, viajan en un bus ofrecido por el centro hospitalario de Tocopilla, que sale a las 05:00 horas y, por el otro, los pacientes con horario de citación posterior a las 10:00 horas, son trasladados en buses en convenio con dicho hospital, los cuales salen desde las 07:00 y 07:30 horas.

Sin embargo, por dificultades técnicas, el transporte ofrecido por el hospital tocopillano no ha podido viajar, situación que ha perjudicado a los pacientes y las horas que con antelación tenían tomadas.