Hogar de Cristo y su labor en el sector norte de Antofagasta

Hogar de Cristo y su labor en el sector norte de Antofagasta

12 Mayo 2012

Una labor poco conocida es la que realizan voluntarios del Hogar de Cristo en el sector norte de la ciudad. Además de asistencia para adultos mayores y discapacitados, han comenzado con talleres para reinsertar escolarmente a niños del vertedero La Chimba y alrededores.

Nelly Llanos R. >
authenticated user

El centro comunitario Hogar de Cristo sector norte, es fruto de una campaña realizada por el Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile (TVN) en el año 1999, cuyo objetivo era apoyar a la mujer antofagastina en lsuperación de sus necesidades, tarea que ha sabido llevar a cabo de la mejor manera, además del esfuerzo de  expandir su solidaridad a otros sectores vulnerables.

Ciertamente la red de voluntariados que goza el hogar de cristo es inmensa, esto planteó la necesidad de crear nuevos ejes en torno a la ayuda social y es así como el espacio físico destinado a prestar ayuda a las mujeres a través del jardín infantil y sala  cuna hoy lo comparten un Club del Adulto Mayor y El Club Éxodo constituido por personas con discapacidad psíquica.

La encargada del lugar, Luz Marina Manríquez, nos comenta de la importancia de la integración y orientación de estas personas, es por esto que periódicamente dictan charlas educativas y abiertas a la comunidad, gestionadas en conjunto por entidades gubernamentales y el centro a su cargo.

Nos señalademás que El Club Éxodo es todo un logro, creado hace cuatro años, en el se imparten talleres de microempremdimiento, cognitivos y de motricidad con el propósito de reinsertar laboralmente a sus miembros.  Este trabajo ha traído exitosos dividendos, el primero, la adjudicación de un proyecto que permitió implementar un centro de fotocopiado, ahora cuentan con personalidad jurídica y comienzan su segundo desafío: prestar servicios de coffe breack a las empresas, gracias a  un segundo proyecto a través del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Algo para destacar

Uno de las ultimas iniciativas es la  reinserción escolar, hace unas semanas comenzaron los talleres educativos a niños en riesgo social de la población Bonilla y el vertedero La Chimba. Este proyecto está orientado a dar respuesta a las necesidades educacionales de 30 niños y adolescentes del sector, que se encuentran fuera del sistema escolar formal, promoviendo su desarrollo integral mediante participación en talleres educativos e instancias de intervención psicosocial que les permitan adquirir herramientas a nivel pedagógico y psicosocial, para favorecer la validación de estudios y reinserción escolar.

Sin duda la labor del hogar de cristo fundamentalmente es ir por quien mas lo necesita, pero este lugar ha sabido llevar a cabo algo mas que asistencialismo, el compromiso con los sectores mas vulnerables ha logrado formar una red de profesionales y voluntarios, comprometidos con un sector norte que esta acostumbrado a la frustración y el abandono,palabras que no aparecen en la historia de este centro comunitario.