Hora del Planeta: ¿medida efectiva o efectista?

Hora del Planeta: ¿medida efectiva o efectista?

23 Marzo 2011

¿Por qué las auridades no hacen campañas con nuestro reales probelmas de contaminación en la región, con la misma fuerza que anuncian estas campañas mediáticas?

Alfredo Rojas >
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El próximo sábado entre las 20:30 y 21:30 horas de Chile, todo el mundo apagará las luces tanto de casas, oficinas y empresas, con el fin de adherir a una campaña a nivel muncial que busca concentizar sobre el uso correcto de la energía y las implicancias que este tiene sobre el calentamiento del planeta y sobre el cambio climático.

En este setido las autoridades locales encabezadas por el Intendente Álvaro Fernández y la Alcaldesa Marcela Hernando, quienes instaron alos Antofagastinos a sumarse a esta campaña.

“Esta actividad que es de carácter mundial, es muy significativo por la señal que se da a la gente respecto del uso responsable de la energía. Si queremos proteger nuestro planeta cuidemos el consumo de electricidad. Nos vamos a preocupar de que en nuestras oficinas estén apagadas las luces a esa hora y aquellos edificios que tengan luces externas y que sean simbólicos también hay que apagarlos”, destacó.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente,Hugo Thenaux, señaló que “el 24,8 por ciento de lo que generamos al ambiente en términos de Co2 proviene del uso de energía. De allí está la importancia de dar este signo. Muchas veces en nuestras casas permanecen prendido todo, pero estamos en la cocina tomando tecito por horas y estamos derrochando energía y la idea es buscar como realmente hacemos un uso racional de esa energía para no afectar a nuestro planeta”, precisó.  

Evento Mundial

Este gran evento mundial se inició hace cuatro años en Sydney (Australia) y se ha masificado a tal punto que en su última versión, en marzo de 2010, logró la participación de 1 billón de personas de más de 4 mil 500 ciudades en 128 países. Durante “La Hora del Planeta” 2010 se apagaron monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Ciudad Perdida en Pekín, la Puerta de Alcalá en Madrid, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai. En Chile se logró el apagado de edificios tan emblemáticos como La Moneda y la Torre Entel,

 A raíz del devastador terremoto y tsunami que afectó a gran parte de nuestro país en el año 2010 hizo que la campaña a nivel nacional tuviera un carácter mucho menos masivo, enfocado principalmente a los hogares y a la reflexión personal. Así no hubo llamados a apagar las luces de sitios icónicos.

 Al ver tanto interés en las autoridades por la participación de los ciudadanos en actividades mediáticas como estas, es imposible en no hacer el paralelo con nuestra realidad ambiental: Tocopilla Zona Saturada, Mejillones contaminado, posibilidades de centrales nucleares en nuestra región,disminución en el caudal del rio Loa, etc, etc.  

¿por qué las autoridades no toman estos temas de la misma forma con campañas potentes y así cuidar verdaderamente el planeta y nuestra región?